“Lo mejor que podemos hacer es implicarnos para que el uso del Chat GPT sea éticamente correcto, biológicamente perfecto y que consigamos el mayor beneficio para los pacientes y los profesionales”

30 nov 2023
“Lo mejor que podemos hacer es implicarnos para que el uso del Chat GPT sea éticamente correcto, biológicamente perfecto y que consigamos el mayor beneficio para los pacientes y los profesionales”

Durante el Congreso de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas celebrado en el ICOMEM, su presidente, el Dr. Julio Mayol, catedrático y jefe de sección de cirugía en el Hospital Clínico San Carlos, ha impartido un taller sobre el ‘Uso del chat GPT e IA generativa para los cirujanos’. Nos habla de su utilidad en investigación, así como en la elaboración de artículos y exámenes, además de ofrecer algunas recomendaciones para disminuir los riesgos asociados de una inadecuada aplicación e incluso de un uso éticamente correcto de esta tecnología.

¿Cómo ayuda la inteligencia artificial a los cirujanos? 
 
La inteligencia artificial actualmente nos ayuda a analizar imágenes y datos, a investigar, a hacer búsquedas bibliográficas, a generar hipótesis… Podemos distinguir dos tipos de inteligencia artificial. La primera es la predictiva, que analiza las imágenes y tiene sistemas de navegación intraoperatoria que ayudan a tomar decisiones sobre, por ejemplo, en qué zona hay que intervenir o indicarnos dónde está la lesión y cómo abordarla. La otra es la generativa, que sirve para analizar la literatura y para investigar. Esta es más reciente y de momento no está validada como dispositivo médico. Este es el tipo de IA del Chat GPT.
 
¿En qué casos concretos se podría utilizar ya el Chat GPT?
 
Sirve, por ejemplo, para preparar el MIR. El Chat GPT 4 obtiene un 93 % de resultados positivos en el MIR, más que cualquier humano. Yo lo he utilizado para escribir artículos, editarlos, estructurarlos, encontrar contenidos, traducir a diferentes idiomas o para formar a mis estudiantes, etc. 
 
Esta herramienta está sometida a un debate constante en la sociedad por el riesgo de incurrir en información falsa, ¿cómo puede el médico gestionar este asunto?
 
Ese problema también lo tiene cualquier persona cuando busca información en Google o en un libro. Lo importante es cómo procesar esa información y tener los conocimientos suficientes para saber si debes utilizarla o no para tomar decisiones.
 
¿Cómo puede un médico cerciorarse de que está utilizando de manera adecuada Chat GPT?
 
Hay un algoritmo de la UNESCO publicado en abril de 2023 que recomienda cómo utilizar el Chat GPT. La primera pregunta que tiene que hacerse un cirujano cuando utiliza esta herramienta es si la respuesta que le va a dar la herramienta tiene que ser cierta o no. Si no tiene que ser cierta porque, por ejemplo, la quiere para escribir una novela sobre cirugía, no habrá ningún problema, puede utilizar la información. Por el contrario, si tiene que ser cierta, la siguiente pregunta que debe hacerse es si tiene conocimientos para detectar si la contestación es correcta o no. Si no tiene el conocimiento, mejor que no lo utilice. Si tiene el conocimiento, tiene que preguntarse si está dispuesto a asumir la responsabilidad ética y legal de dar por buena una contestación que podría ser incorrecta. Si no está dispuesto, mejor que no utilice el Chat GPT. Si está dispuesto a asumir la responsabilidad, puede utilizarlo con cuidado. Esto se puede aplicar a cualquier ámbito, no solo a la medicina.
 
Sin embargo, asumir la responsabilidad de tomar por bueno algo que no es correcto tiene más riesgo en medicina que en otros sectores.
 
Es cierto, por eso todavía no está validada como herramienta médica. No obstante, ese es el procedimiento que utilizamos los humanos continuamente: accedemos al a información y tomamos decisiones. Cuando leemos un libro, por ejemplo, no aplicamos directamente los contenidos al paciente, sino que, como profesionales médicos, hacemos una traducción de la información para que sea útil a un individuo concreto. 
 
¿Se considerará un valor añadido tener habilidades en Chat GPT con respecto a los médicos que no quieran o no puedan usarlo? 
 
Aunque todavía no hay muchos datos al respecto, se cree que el hecho de que una máquina nos permita ser más precisos y exactos hará que se polarice todavía más el ejercicio de la medicina. Hoy en día los que utilizamos Google tenemos más ayuda para mejorar nuestra toma de decisiones. Quienes no las utilicen se encontrarán más indefensos ante la complejidad creciente del ejercicio de la medicina y particularmente de la cirugía. 
 
No debemos tener miedo a una tecnología como esta que va a acabar formando parte de nuestra vida porque es muy potente. Lo mejor que podemos hacer es implicarnos para que su uso sea éticamente correcto, biológicamente perfecto y que consigamos el mayor beneficio tanto para nuestros pacientes y para nosotros mismos como profesionales.
 
En el Congreso celebrado hoy se ha manifestado que la IA puede devolver a los médicos tiempo para dedicarlo a sus pacientes. 
 
Si los médicos y los cirujanos dejamos de hacer tareas administrativas, que suponen un volumen muy importante de tiempo, tendremos más tiempo para lo realmente importante, que es dedicarnos a los pacientes.