Concepción Sánchez Megías: “Los médicos deben estar en las redes sociales y cuidar su imagen porque el reclutamiento actualmente se hace a través de ellas”

14 ene 2019
Concepción Sánchez Megías: “Los médicos deben estar en las redes sociales y cuidar su imagen porque el reclutamiento actualmente se hace a través de ellas”

Politóloga y Máster en Dirección de RRHH y Organización Empresarial. Experta en Empleo, Talento y Recursos Humanos. Profesional con más de quince años de experiencia en distintos puestos de responsabilidad en multinacionales y sectores como el de Consultoría, Petroquímico, Médico y Tecnologías de la Información. En la OMC trabajó en el desarrollo, elaboración y puesta en marcha en 2014 de la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM), dirigiendo el proyecto a nivel nacional durante más de dos años. Impartirá en el ICOMEM formación sobre cómo realizar un CV y realizar entrevistas de trabajo.

  • ¿Tienen suficiente formación los médicos en técnicas de búsqueda de empleo o es necesario que la incrementen? ¿En qué materias deben hacerlo?
Los médicos son un colectivo no acostumbrado a buscar trabajo por los medios tradicionales porque antes cuando finalizaban el MIR las posibilidades de trabajo eran infinitas. Por ello, y porque los tiempos han cambiado, la formación que tienen es escasa.
 
Necesitamos formarles e informarles del funcionamiento del mercado de trabajo tanto en España como en el extranjero en materia de búsqueda de las ofertas de trabajo y lo que es más importante, en cómo superar con éxito los procesos de selección a los que tienen que enfrentarse.
 
  • ¿Ha cambiado mucho en los últimos años la forma en la que se realizan las entrevistas de trabajo? ¿En qué aspectos?
Han cambiado fundamentalmente las exigencias de lo que se busca en los candidatos. Hoy en día se tienen en cuenta más las competencias personales que las técnicas que, por otro lado, ya se dan por supuestas en todos los casos. 
 
  • Existen dos tipos de entrevistas, la curricular y por competencias. ¿En qué se diferencian? ¿Cómo puede saber un médico si se enfrenta a una u otra para su preparación?
La entrevista curricular sólo se centra en repasar las etapas profesionales que ese candidato ha desarrollado y sin embargo, la competencial analiza los aspectos relacionados con las habilidades que tiene el profesional. 
 
En este último caso se utilizan preguntas abiertas que se realizan durante la entrevista para analizar competencias. Se exigen respuestas concretas relacionadas con la toma de decisiones y comportamiento que llevan al entrevistador a analizar cuál es el grado de cada competencia según el caso.
 
  • ¿Cómo han influido las redes sociales y los nuevos canales de comunicación en este terreno?
Ha influido mucho. Hoy en día hay que cuidar la marca personal en las redes sociales y estar presente porque el reclutamiento laboral a través de estos canales actualmente es el que predomina en la búsqueda.
 
  • Si un médico va a ser entrevistado por Skype ¿cómo debe prepararse la entrevista? ¿en qué aspectos debe incidir? ¿Cómo influye el no tener entrevistador y entrevistado el contacto en directo?
La entrevista por Skype es un medio muy utilizado y la preparación es la misma que si fuera presencial salvo en algunos aspectos importantes a tener en cuenta. Hay que asegurarse de transmitir buena imagen (foto, nombre Skype), tener conexión sin interrupciones, ser puntual, tener el teléfono en silencio, realizar una prueba de ensayo previa, etc.
 
Al no tratarse de una entrevista presencial es cierto que puede considerarse más compleja y por ello, habrá que realizar mayores esfuerzos en materia de escucha activa.
 
  • ¿Cómo debe prepararse un médico una entrevista de trabajo antes de acudir a ella?
Se debe trabajar la escucha, repasar su trayectoria profesional, los idiomas, ser puntual, ir con la vestimenta adecuada y actuar con educación en todo momento además de evitar dar respuestas de forma agresiva.
 
  • ¿Qué debe tener el médico en cuenta en el momento de enfrentarse al entrevistador?
En este apartado aconsejo dejar que sea el entrevistador en todo momento quien dirija la entrevista, escuchar y responder únicamente a aquello que se pregunta.
 
  • ¿Cómo debe actuar posteriormente a que se produzca dicha entrevista?
Se debe mostrar interés en continuar en el proceso de selección  y siempre mantener una actitud de colaboración en todo momento como por ejemplo, flexibilidad de agenda para acudir a más entrevistas y documentación que pueda requerirse.