Dr. Martínez-Sellés: “Se deben mejorar las condiciones contractuales de los médicos y mantener la calidad asistencial en la medicina privada”

17 oct 2023
Entrevista del presidente del ICOMEM sobre la sanidad privada.

Para el máximo responsable de los médicos madrileños, los retos de la sanidad privada incluyen hacer los procesos asistenciales más eficientes, enfocarse en la prevención y el diagnóstico precoz, y responder al envejecimiento poblacional. La prioridad es asegurar que la asistencia se realice con una calidad excelente

 

 

Dentro de la programación de sus 125 años, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid acoge la IV edición del Congreso Nacional de Médicos de Ejercicio Libre, que tendrá lugar el próximo día 27 de octubre en el Gran Anfiteatro de la sede de la corporación. Una ocasión que permitirá reunir a los facultativos que ejercen la sanidad privada.  “Estoy muy contento de que nuestra sede haya sido la elegida este año para acoger este encuentro tan importante para el futuro de nuestros compañeros”, ha reconocido el Dr. Manuel Martínez- Selles, presidente del ICOMEM.

 

 

Martínez-Sellés reflexiona sobre las necesidades y retos de este colectivo. Reconoce que es necesario mejorar las condiciones tanto laborales y estructurales del sector de la privada.  Y en especial aboga por tratar de empoderar la figura del facultativo, sea cual sea su ámbito laboral. “Desde el Colegio defendemos la estabilidad del médico de la pública, pero también del sector privado. En este sentido, considero que este encuentro puede servir para encontrar vías de solución a un tema que lleva décadas sin solucionarse. Me refiero a la actualización de los baremos. Se deben mejorar las condiciones contractuales de los médicos y mantener la calidad asistencial en la medicina privada”, ha manifestado el máximo responsable del ICOMEM, que espera que la presencia de las compañías aseguradoras suponga un revulsivo para encontrar entre todos una solución.

 

Hay temas que forman parte del histórico de la sanidad privada en nuestro país.  La colaboración de la sanidad público-privada es otro de los aspectos de los que se ha hablado mucho, pero en el que falta concretar los términos de cómo hacerlo. El Dr. Martínez-Sellés considera que el primer punto en común entre ambos niveles asistenciales es la calidad. “Tengo la doble experiencia de trabajar en un hospital público y en uno privado. En ambos ámbitos debemos asegurar una buena calidad asistencial”- y al mismo tiempo recalca- “Desde la Junta Directiva tenemos claro que uno de nuestros retos es que todos los médicos, tanto los que trabajan en asistencia pública como en la privada, se sientan representados en sus necesidades”, concluye.

 

 

El presidente del ICOMEM se considera firma defensora de la colaboración público-privada. “Por supuesto que la sanidad pública debe ser gratuita y universal, pero también es válido que, gracias a un concierto, a un paciente se le pueda realizar una prueba o una cirugía, muchas veces a menor coste para el sistema que en un hospital público”. En este punto, el Dr. Martínez-Sellés pone como ejemplo a la Comunidad de Madrid”, tenemos ejemplos de conciertos que se realizan tanto en nuestra comunidad como en otras comunidades autónomas y de la que se benefician pacientes que se están operando en centros privados de Madrid gracias a estos acuerdos. Comunidades autónomas, por cierto, gobernadas por distintos partidos políticos”.

 

Hacia un modelo sanitario de medicina preventiva

 

Los retos de la sanidad privada incluyen hacer los procesos asistenciales más eficientes, enfocarse en la prevención y el diagnóstico precoz, y responder al envejecimiento poblacional. La prioridad es asegurar que la asistencia se realice con la mejor calidad posible. Es uno de los mensajes en los que hace hincapié el presidente del ICOMEM. “Entiendo que tenemos que ir hacia un sistema más de promoción de la salud, haciendo énfasis en medidas preventivas y diagnóstico precoz, y aquí, lógicamente, puede tener un papel muy importante la sanidad privada”. El cardiólogo madrileño se refiere a la promoción de una alimentación sana, el ejercicio, así como a la prevención del consumo de tabaco. Una medicina preventiva que debe aplicarse sin distinción en el sistema público y el privado de forma coordinada. “Debemos apostar por la prevención, tanto primaria como secundaria. Además, el gran reto es responder al envejecimiento poblacional, una sanidad, tanto pública como privada, deshospitalizada, más centrada en el paciente, sobre todo el paciente con enfermedades crónicas. Y, nuevamente, creo que lo que tenemos que conseguir entre todos es que la asistencia se realice con la mejor calidad posible”, puntualiza.

 

Para cerrar, Martínez-Sellés, lanza un mensaje de reconocimiento a la labor y el papel que cumplen estos profesionales. “La sanidad privada ha demostrado su fortaleza confirmando que se puede realizar una asistencia privada de altísima calidad. Un ejemplo es Madrid; de hecho, nuestra comunidad cuenta los mejores centros privados de España. No significa que no haya que seguir mejorando y, en concreto, es necesario lograr que los procesos asistenciales sean cada vez más eficientes”.