Estoy muy orgulloso del avance que hemos logrado hoy entre todos los médicos de Madrid

27 abr 2023
Estoy muy orgulloso del avance que hemos logrado hoy entre todos los médicos de Madrid

Durante la última Asamblea de Compromisarios quedaron aprobados los nuevos estatutos con las modificaciones propuestas por la Junta Directiva. El Dr. Martínez-Sellés destacó algunos de los aspectos más destacados: la reducción de los miembros de la junta directiva de 13 a 11 miembros, la existencia de dos vicepresidencias, la limitación a dos mandatos consecutivos de la Junta Directiva y la modificación de las denominadas de las vocalías, entre otros.

Ayer en la Asamblea de Compromisarios se aprobó la modificación de los estatutos del ICOMEM propuesta por la Junta Directiva actual, ¿cómo se siente al respecto?
 
Estoy muy orgulloso del avance que hemos logrado hoy entre todos los médicos de Madrid. La aprobación de estos estatutos va a permitir que el Colegio se pueda gestionar con mayor transparencia y acorde a las nuevas circunstancias que vivimos quiénes ejercemos la medicina.
 
Ya hubo un cambio previo en los estatutos que se hizo curiosamente en la dirección opuesta a la que vamos ahora. Los estatutos iniciales no permitían que los miembros de la Comisión Permanente de la Junta Directiva estuviesen más de dos mandatos. Esto se cambió por la Junta anterior para poder estar más de dos mandatos. Nosotros proponemos volver al inicio.
 
Es decir, que al menos el presidente del ICOMEM no pueda estar más de dos mandatos o incluso cuatro. No creo que sea bueno para ninguna institución que se perpetúen las personas en las juntas directivas o en las posiciones de poder. Queremos que esta limitación también se extienda a los compromisarios. Algunos llevan ya décadas, estoy seguro de que lo hacen por amor al Colegio pero llega un momento que hay que dar un paso al lado y dejar que entren nuevas personas y con nuevas ideas.
 
¿Qué cambios han solicitado en la organización de los órganos de decisión?
 
Planteamos reducir la composición del pleno de la Junta Directiva de 13 miembros a 11. Es una reducción que, además, va en línea con el ahorro de costes; Queremos renombrar las vocalías; Pretendemos introducir el voto telemático para facilitar la participación en las elecciones; Vamos a intentar que todas las candidaturas que se presenten al Colegio tengan que asegurar que no tienen conflictos de interés con otras entidades; Proponemos un concurso público para elegir proveedores de cuantías elevadas y limitar el plazo de contratación al mandato de la junta directiva.
 
Por otro lado, actualmente contamos con mesas de atención primaria, hospitales y médicos de información. Vamos a proponer una cuarta de medicina de ejercicio libre, pues la sanidad privada en Madrid ya abarca a más del 40% de la población.
 
También me gustaría que en el futuro las juntas directivas estén constituidas por profesionales que tengan mucho prestigio dentro de la profesión, similar a los colegios de médicos del norte de Europa o de Reino Unido.
 
Ayer también se aprobaron las cuentas del año 2022, ¿Qué destacaría de este ejercicio?
 
Lo más importante es la transparencia. Hemos incluido una política de compliance y además hemos respetado la voluntad de nuestros colegiados de bajar un 25 % las cuotas, como proponía la Junta Directiva. Esta rebaja se suma a la decisión de no haber subido las cuotas en un momento de inflación y también es adicional a la bajada que ya hemos realizado para los médicos en formación. Se trata de un desafío enorme porque más del 90 % de los ingresos del colegio dependen de las cuotas. Tenemos que buscar otros ingresos, a través de la realización de actividades de formación, de patrocinios, etc.
 
¿Cómo ha cambiado el Colegio de Médicos de Madrid en estos casi tres años de su presidencia?
 
La justificación misma del Colegio es asegurar que la medicina se ejerce de forma correcta desde el punto de vista científico ético, deontológico y profesional. En el plano científico hemos llegado a un acuerdo con las nueve facultades de medicina de Madrid y con muchas sociedades científicas. Hemos creado además comités científicos que están enfocados en los principales temas de la medicina en Madrid.
 
En el ámbito de la ética, por primera vez en muchos años hemos conseguido que Madrid esté representada en la Comisión Deontológica Central. Hemos hecho también un esfuerzo importante en formación en ética y deontología. Hemos creado además un comité de profesionalismo muy activo en todos los temas de competencias, de acreditación, de relaciones con la Consejería de Sanidad para conseguir que nuestros compañeros tengan unas condiciones de trabajo dignas y adecuadas. 
 
Es indudable que ahora mismo el Colegio tiene un papel mucho más activo a nivel social e institucional. Esto hay potenciarlo. Además creo que es muy importante que los colegiados estén a gusto en el Colegio. Queremos que la institución sea cercana, en la que los médicos pueden confiar si sufren una agresión u otra situación con la que no estén conformes. Queda mucho por hacer, pero creo que vamos en la buena dirección.
 
¿Está orientada esta gestión a modernizar el Colegio?
 
Hemos trabajado en la modernización del Colegio desde el punto de vista tecnológico e informático. Tenemos la obsesión de tener un colegio sin papeles y ya hemos reducido su consumo en más del 80%.
 
También ha cambiado el modo en que se informa a los colegiados: nuestra newsletter es totalmente digital, la revista Madrid Médico también es mayoritariamente digital y hemos renovado la página web para hacerla más accesible. Nos permite ahora hacer una serie de gestiones que antes no eran posibles.
 
Estamos intentando lograr un colegio ágil para lo que hemos potenciado todas las gestiones online. Hemos creado un WhatsApp institucional, la figura de la pre-colegiación, hemos implantado la firma electrónica y hemos digitalizado el archivo.
 
¿Cómo se imagina el ICOMEM dentro de 15 años?
 
Lo ideal es que ningún colegiado tenga que venir al Colegio porque puede hacer todas las gestiones online, pero también que muchos colegiados quieran venir a las actividades que organizamos. Tenemos la obsesión de volver a inaugurar la cafetería.
 
En la actual sede estamos haciendo una renovación profunda. Nuestra intención es potenciar las actividades formativas tanto presenciales como online y eso exige tener las salas, las aulas y los auditorios en condiciones dignas y modernas que permitan la grabación y el streaming.
 
Estamos haciendo una apuesta importante por celebrar los 125 años del colegio que se cumplen ahora con distintos tipos de actividades. Vamos a traer probablemente a los dos médicos españoles con mayor prestigio en la medicina española. Van a participar expertos de todo el mundo.