Dra. Milagros Merino, presidenta del SES: “El 40 % de los españoles tienen problemas para descansar y el insomnio crónico se ha duplicado en los últimos 20 años”

17 mar 2023
Dra. Milagros Merino, presidenta del SES: “El 40 % de los españoles tienen problemas para descansar y el insomnio crónico se ha duplicado en los últimos 20 años”

El sueño se considera el cuarto pilar de la salud del ser humano. Entre las que se encuentra la nutrición, la actividad física y la buena actitud mental. Por tanto, en el Día Mundial del Sueño, entrevistamos a la Dra. Milagros Merino Andreu, neurofisióloga y presidenta de la Sociedad Española del Sueño, para hablar sobre la prevención y el tratamiento de los trastornos del sueño en pacientes adultos y pediátricos.

¿Cuál es el principal objetivo de la Sociedad Española del Sueño?
 
El objetivo es la promoción de la calidad del sueño a nivel social, médico, asistencial y científico. Se trata de que esta área de la medicina, que mucha gente desconoce, sea más conocido y, sobre todo, de forma asequible para profesionales sanitarios y pacientes.
 
¿Los trastornos del sueño son un problema de salud pública?
 
Sí. Por ejemplo, la gente que tiene apneas o que no duerme suficiente puede tener problemas de somnolencia diurnas mientras conducen o trabajan. También pueden generar problemas cardiovasculares, endocrinos, metabólicos (diabetes, sobrepeso…), mentales (depresión, ansiedad…) o inmunológicos, con mayor predisposición a los virus o tumores. Esto supone menor productividad y mayor gasto directo e indirecto. Por tanto, es un problema de salud general.
 
¿Los problemas de sueño amenazan la salud y la calidad de vida de los españoles?
 
En una encuesta interna, denominada “Alianza por el sueño”, sobre los trastornos y hábitos del sueño en España evidencia que el 48 % de los españoles tienen problemas para descansar, 1 de cada 2 españoles tiene dificultad para conciliar el sueño y el insomnio crónico se ha duplicado en los últimos veinte años.
 
¿Los médicos consideran fundamental el sueño?
 
Muchos pacientes que acuden a nuestra consulta nos preguntan por qué estos problemas no lo han visto su médico de cabecera. Les informo de que en la facultad no hay apenas formación sobre el sueño. Ahora es cuando se está empezando a hablar de sueño en el programa formativo de las universidades de medicina, pero hasta hace poco se enseñaba muy poco sobre el abordaje y tratamiento. Va despacio.
 
El SES, ¿fomenta las formaciones entre el colectivo médico?
 
A nivel posgrado intentamos que haya una formación continuada desde Atención Primaria porque son los primeros que contactan con el paciente. 
 
¿Cómo pueden ayudar los profesionales de la salud en la prevención de los trastornos del sueño?
 
Más información y más formación. Lo ideal es que la formación se diera en las facultades. Los dentistas se están formando cada vez más en los trastornos de sueño porque pueden detectar signos que puede desencadenar en una enfermedad del sueño. 
 
Los médicos de atención primaria también pueden prevenirlo realizando preguntas sobre la cantidad y la calidad del sueño. Se puede pasar un cuestionario en la sala de espera, que se puede recoger en una consulta de enfermería y analizar si la persona da unos valores patológicos. Si es así, citarle para otro día o derivarle directamente a un especialista. Esto ayudaría a descongestionar las consultas, que en muchas ocasiones los médicos de AP solo tienen dos y tres minutos por paciente.
 
¿Qué mensaje lanzarías a los médicos?
 
Los médicos debemos preguntar por el sueño siempre. Un paciente deprimido o con excesiva tendencia a engordar puede ser por la falta de sueño. Las apneas obstructivas del sueño son una causa muy frecuente de ictus e infartos de miocardios. Por tanto, basta con preguntar por el sueño para evitarlo. 
 
Por otro lado, hay que evitar prescribir benzodiacepinas al paciente que viene por primera vez con problemas del sueño. En los protocolos no aparece que se deba empezar con este fármaco y, además, en España somos número uno en el consumo de ansiolíticos. No es porque sea necesario, sino porque se prescribe mal. Es más, este fármaco puede producir más microdespertares y alterar la estructura del sueño.
 
Todos somos clínicos y lo más importante para evaluar un trastorno del sueño es la entrevista con el paciente, hay que escuchar al paciente. Escuchando al paciente te cuenta todo y se hace el diagnóstico, las pruebas confirman el diagnostico.