Isidro Díaz de Bustamante: "El acuerdo permitirá un periodo de seguridad, certeza y tranquilidad laboral para los cerca de 150.000 profesionales que ejercen en la sanidad privada de Madrid"

15 mar 2023
Isidro Díaz de Bustamante

Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid evaluar en esta entrevista el preacuerdo con UGT y CCOO para el Convenio colectivo 2023-2026 de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización, Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínico y la situación actual de la sanidad privada en Madrid.

La Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid (ACHPM) ha alcanzado un preacuerdo con UGT y CCOO para el Convenio colectivo 2023-2026 de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización, Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínicos. ¿Cuál es su valoración?
 
Se trata de un gran acuerdo, que permitirá un período de cuatro años (2023-2026) de seguridad, certeza y tranquilidad laboral para los cerca de 150.000 profesionales que ejercen en la sanidad privada de Madrid. Contar con este marco es fundamental para que el objetivo último de todas las partes que integran la sanidad privada en la Comunidad de Madrid: que el paciente reciba la atención que requiere.
 
El acuerdo es fruto de muchas horas de trabajo, de actitudes profesionales por parte de los sindicatos y de la ACHPM, cuya unidad ha sido clave a la hora de afrontar el proceso negociador. Todos hemos coincidido en que debe primar el interés de todos: profesionales sanitarios, trabajadores, empresas y, sobre todo, el paciente.
 
Se trata, además, de un punto de partida para que la sanidad privada en la Comunidad de Madrid siga siendo un referente nacional e internacional por su calidad, profesionalidad y atención al paciente.
 
¿Qué mejoras se van a implementar a partir de ahora?
 
El acuerdo alcanzado contempla una subida salarial del 15 % para el período de vigencia, del que el 10 % estará destinado a incremento de tablas salariales y el 5 % vinculado a un plan de fidelización y calidad, que recoge la progresiva creación de la carrera profesional en la sanidad privada. 
 
No se producirá una compensación o absorción de incrementos salariales, salvo en salarios superiores a 35.000 euros, en los que sí se podrá compensar y absorber el 50 % de la subida. 
 
Asimismo, se contempla que la distribución de la jornada se aplique con flexibilidad, con un límite de 12 horas entre día y día, pudiendo acumular descansos semanales en períodos de dos semanas. Los permisos retribuidos se incluirán desde el primer día, como también una bolsa de acompañamiento a familiares de 12 horas, para pruebas y asistencia a consultas médicas.
 
¿Cuál es la situación del sector privado sanitario en la región?
 
En la Comunidad de Madrid, con alrededor de siete millones de habitantes, el sector de los centros de hospitalización privada aporta cerca de 150.000 profesionales, 83 hospitales y 20.800 camas. Además, lleva a cabo más de 17,6 millones de consultas de atención especializada. 
 
La Asociación a la que represento agrupa a 58 empresas de hospitalización en la Comunidad de Madrid.  En definitiva, somos un sector fuerte y un actor relevante en el sector sanitario.
 
¿Cómo contribuye la sanidad privada en la Comunidad? 
 
En un momento marcado por los retos demográficos, la mayor esperanza de vida y el incremento de la cronicidad, además de por la llegada de tratamientos y terapias innovadoras, la sanidad privada es un aliado fundamental de la sanidad pública.
 
Existe una clara interdependencia derivada de los conciertos, pero además compartimos profesionales, equilibramos los flujos de acceso y nos complementamos en tecnología. El resultado de toda esa cooperación y reciprocidad es un beneficio mutuo que, en el caso de la Comunidad de Madrid, está demostrado. La colaboración de la sanidad privada con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid constituye, además, una apuesta por la eficiencia. Juntos trabajamos para aprovechar al máximo los recursos con los que contamos, cuidando las condiciones en las que se relacionan para procurar su sostenibilidad.
 
Hay que recordar que la Comunidad de Madrid es la región española con un mayor porcentaje de ciudadanos titulares de seguros privados de salud (38,1 %, frente a la media nacional del 24,4 %), sumando 2.567.365 asegurados de prestación de servicios. Esto da un valor importante a la sanidad privada, la cual, en estrecha colaboración con la sanidad pública, ofrece a los pacientes unos niveles de excelencia punteros.