Entrevista a la Dra. Mar Moreno, colegiada de honor por el ICOMEM

10 feb 2023
La Dr. Mar Moreno Yangueles, colegiada de honor por el ICOMEM

La Dra. Mar Moreno Yangüela es especialista en Imagen Cardíaca. Tiene 48 años de profesión a sus espaldas y durante toda su vida ha compaginado su labor asistencial con la investigación, siempre pensando en el bienestar del paciente. Este año, el Colegio de Médicos de Madrid la ha nombrado Colegiada Honorífica.

¿Cómo se sintió al ser reconocida como colegiada de honor por el Colegio? 
 
Me hizo ilusión que alguna persona considerase que yo me lo merecía. Pero creo que había mucha gente que se lo merecía más que yo. 
 
¿Cómo ha cambiado la medicina desde que empezó?
 
Las tecnologías se han impuesto y los diagnósticos la intervención han avanzado muchísimo: ha disminuido mucho la cirugía a favor de la hemodinámica, se pueden poner válvulas con un catéter… Además, tenemos más conocimientos de alimentación y modos de vida.
 
¿Cómo te adaptas constantemente a cambios tan vertiginosos?
 
Antes se consideraba que los conocimientos cardiológicos quedaban obsoletos en cinco años. Tenemos que seguir aprendiendo e incorporar todo lo nuevo que hay en su especialidad. Es obligatorio; si no, te tienes que retirar.
 
Como especialista en imagen cardiaca, ¿cuál ha sido el avance más significativo en esta área?
 
Creo que, por lo fácil, barato y por lo que aporta, diría que la ecocardiografía. Con ella puedes ver el corazón de forma sencilla y barata y aporta mucha información.
 
¿Cuál es tu mejor recuerdo?
 
Uno de mis mejores recuerdos proviene de un paciente que, estando en la UCI, me pidió la dirección de mis padres. Se fue a Logroño, la ciudad donde nací, para decirles que yo era como su madre. Ver a aquella persona tan cariñosa fue muy importante para mí. 
 
¿Qué consejo le darías a los médicos más jóvenes?
 
Que se centren en lo que es importante en el ejercicio de la medicina, que es el paciente. No es cómo progresas, que por supuesto tienes que hacerlo; tampoco es reivindicar tus derechos, que los tienes que reivindicar. Tienes que hacer todo eso y tenemos que conseguir muchos avances. Pero nunca nos debemos olvidar de nuestro objetivo principal: el paciente.