Dr. David A. Pérez Martínez, presidente de la AMN: "Tenemos el desafío de mejorar la accesibilidad a las nuevas terapias neurológicas, es el caso de al ictus agudo que requieren de una adecuada accesibilidad"

03 feb 2020
Dr. David A. Pérez Martínez, presidente de la AMN:

El actual presidente de la Asociación Madrileña de Neurología (AMN), el Dr. David Pérez Martínez, es el primero de los representantes de las sociedades científicas al que hemos entrevistado en una serie que podréis ver en cada número del boletín electrónico que os enviamos cada quinces días. Desde el Colegio de Médicos de Madrid estamos estrechando aún más la colaboración con todas las sociedades científicas, no sólo a través de su participación en el Consejo Científico, donde tienen un papel muy importante a la hora de promover la ciencia y formación médica; también dotándolas de un espacio donde poder expresarse. En la entrevista que podéis leer a continuación, el máximo responsable de los neurólogos madrileños habla sobre indudable proyección de la neurología en los últimos años y de los recursos humanos que serán necesarios de continuar con esta tendencia.

  • Su especialidad está pasando por momentos de amplio crecimiento, lo que obliga a una actualización constante. ¿Cuál es la situación actual de su especialidad?
La Neurología ha sufrido un enorme cambio en los últimos 10-15 años. Previamente era una especialidad eminentemente diagnóstica con un armamento terapéutico muy limitado. En la última década el gran avance en el campo de la neuroinmunología y en el tratamiento del ictus agudo ha cambiado la forma de asistencia. En estos momentos el ictus es uno de lo grandes retos asistenciales, tanto la introducción de las unidades de ictus, como la fibrinólisis y, actualmente, la trombectomía han sido claves para mejorar el pronóstico funcional y la mortalidad entre los pacientes que han sufrido un ictus. En el resto de las áreas de la neurología la genética también ha permitido avanzar en el diagnóstico de enfermedades e identificando nuevas terapias. Un ejemplo reciente es el desarrollo de tratamientos para la atrofia muscular espinal. En definitiva, posiblemente estemos ante una de las especialidades con mayor proyección en los próximos lustros.
 
 
  • ¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentan los especialistas en neurología?
Tal como he señalado previamente, el gran avance en el conocimiento diagnóstico y terapéutico ha generado una enorme dificultad para que los médicos residentes en formación puedan obtener una visión completa de la especialidad. La duración de 4 años es francamente insuficiente y es necesario una ampliación formativa para que los neurólogos del futuro puedan enfrentarse a los retos de las próximas décadas. Esta ampliación ya es una norma entre los países europeos de nuestro entorno, por lo que es apremiante una reforma en este sentido si queremos tener una especialidad a la altura del resto de Europa. Junto a lo anterior, tenemos el desafío de mejorar la accesibilidad a las nuevas terapias neurológicas. Hay patologías tiempo-dependientes como la atención al ictus agudo que requieren de una adecuada accesibilidad a la atención neurológica. Esto implica un aumento de especialistas, especialmente en las regiones menos pobladas y más dispersas.
 
 
  • ¿Cuáles son las líneas de investigación en auge dentro de su especialidad?
Las enfermedades neurodegenerativas, y en especial la enfermedad de Alzheimer, sigue siendo una de las líneas más importantes en investigación clínica y básica. Desgraciadamente, los resultados no han acompañado al esfuerzo de los investigadores, pero es un reto para todo clínico que entra en el mundo de la neurología. No obstante, las neurociencias clínicas en general son un terreno muy fértil. Tanto la neuroinmunología como la neurogenética han avanzado enormemente en los último 10 años permitiendo diagnósticos precoces y terapias efectivas en enfermedades como la esclerosis múltiple.
 
Finalmente, la investigación en neurología nos permite acercarnos a entender la máquina más compleja que conocemos: nuestro cerebro. La neurología sigue teniendo una trascendencia evidente. Investigar cómo funciona nuestro cerebro es acércanos a entender la esencia del ser humano.
 
 
  • Háblenos de los proyectos que quieren poner en marcha en su sociedad.
Desde que, hace un año, el nuevo equipo de la Asociación Madrileña de Neurología (AMN) comenzó a gestionar la asociación, hemos tenido claro que deberíamos ser una sociedad científica trasparente y centrada en el socio. Fruto de ello hemos potenciado los grupos de estudio en las diversas áreas temáticas de la especialidad. Además, hemos reforzado la formación de los médicos residentes mediante la realización de simposios específicos y el desarrollo de un libro electrónico de casos clínicos. Finalmente, queremos trasformar nuestra reunión anual en un encuentro multidisciplinar de profesionales interesados en la neurología clínica, fomentando la participación y la formación de calidad.
 
 
  • Para quiénes se están pensando qué especialidad elegir, ¿qué les diría sobre la neurología?
En mi opinión, nunca debería tomarse una decisión vocacional por el mero hecho de que tenga alta o baja demanda laboral. A pesar de todo, la neurología es una especialidad que tiene una proyección en el futuro muy prometedora con unas necesidades que seguirán creciendo en las próximas décadas. Desde luego, la neurología no es una especialidad fácil, pero es precisamente eso lo que genera una enorme atracción. La dificultad del sistema nervioso es lo que atrae a profesionales de gran talento a enfrentarse con este reto. Cualquier médico que quiera trabajar en un campo del conocimiento de enorme proyección para el futuro y que no se sienta amedrantado por la complejidad del cerebro, tendrá una brillante carrera.
 
 
  • La Comunidad de Madrid, con respecto a otras comunidades en qué situación está con respecto a otras en el ámbito de la neurología
Nuestra comunidad está en una situación privilegiada respecto a otras áreas geográficas. No me cabe duda de que disponemos de grandes profesionales en nuestra comunidad y una atención que está a nivel europeo en cualquiera de las áreas del conocimiento de la neurología. Un ejemplo es el plan de atención a Ictus agudo de nuestra comunidad, referente no solo a nivel nacional sino internacional. Este plan ha propiciado una atención rápida y eficaz a los pacientes con ictus agudo de nuestra comunidad. Por supuesto, que nuestra situación sea buena no debe dejar de lado la capacidad de mejora. La atención al Ictus supone una enorme carga de trabajo para los hospitales de la red pública que atienden el ictus agudo. Adecuar los recursos a ese enorme crecimiento de la demanda debería ser una prioridad en cualquier administración si queremos mantener el nivel asistencial. Así mismo, la atención a las enfermedades neurodegenerativas es una demanda creciente en relación con el envejecimiento poblacional. Innovar en los sistemas de atención, acercar la asistencia al paciente, así como mejorar las intervenciones socio-sanitarios son claros retos para los próximos años.
 
 
  • No sé si es conocedor  del proyecto museístico sobre Ramón y Cajal en el que trabaja el Colegio de Médicos de Madrid. ¿Qué opinión le merece esta iniciativa?
Sí, por supuesto. Creo que es una gran iniciativa del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. La figura de Ramón y Cajal no es, todavía, suficientemente valorada en nuestro entorno y debería ser un referente para todo joven profesional que se enfrenta a la medicina, y la neurología en particular. Es necesario que una figura de este calibre, fundador de las neurociencias modernas, tenga un espacio cultural y museístico a la altura. El proyecto museístico actual es un gran paso en esa línea. ¡Enhorabuena!