Dr. Belén Padilla: “Es necesario tener la voz de las sociedades científicas dentro del Colegio para dar respuesta a los temas de actualidad y crisis sanitarias”

19 nov 2019
Dr. Belén Padilla

La Dra. Belén Padilla Ortega es vicepresidenta del ICOMEM, médico adjunto del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. Hospital General Universitario Gregorio Marañón y secretaria de la SEIMC (Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica); pero además ha protagonizado y colaborado en el diseño y lanzamiento de la campaña “Un mal uso es un abuso", dedicada a un consumo responsable de los antibióticos. Una iniciativa dentro de la “Semanas ICOMEM” con la la institución colegial quiere dar visibilidad al trabajo que se desarrolla dentro del Consejo Científico, tanto para los médicos como para la población en general.

  • El Consejo Científico del Colegio de Médicos busca ser un referente en la sociedad y entre la comunidad médica para mejor en sensibilización y concienciación en temas de salud. ¿Qué pretende con su nueva iniciativa de las “Semanas ICOMEM”?
Uno de los fines de un Colegio Profesional, en este caso el Colegio de Médicos, es promover la mejora del nivel científico de los Colegiados, de forma independiente, basándose en la evidencia científica, para poder garantizar una calidad asistencial de alto nivel y proteger así a la población. Con las “Semanas ICOMEM” queremos dar visibilidad al trabajo que se desarrolla dentro del Consejo Científico, tanto para los médicos como para la población. Esta iniciativa pretende tratar aspectos médicos con repercusión en la población y dar mensajes claros y directos de temas sanitarios y de salud. 
 
  •  ¿Qué papel cumplen las Sociedades Científicas en este tipo de acciones? ¿Qué les diría a las que estén interesadas en colaborar con el ICOMEM?
La Sociedades Médicas son el vehículo para lograr un nivel científico de calidad. Los médicos no sabemos de todos los temas y es necesario tener la voz de las sociedades científicas dentro del Colegio para dar respuesta a los temas de actualidad y crisis sanitarias donde la importancia de la información a la población es vital. Por esto, esta Junta Directiva, desde que fue elegida, se esfuerza para que las Sociedades Científicas tengan a su Colegio como referente. Lo único que tienen que hacer es llamar y proponer actividades y colaboración dentro del Consejo Científico. Cada vez son más las Sociedades Científicas que están colaborando con un alto nivel de satisfacción.
 
  •   ¿Por qué el Consejo Científico ha decidido realizar una campaña por el uso responsable de los antibióticos?
La verdad, es que hemos planteado varios temas para las “Semanas ICOMEM”, pero es cierto que el uso de antibióticos es transversal a todos los médicos, todos prescribimos antibióticos. Está demostrado que el elevado consumo está causando resistencias bacterianas que crean dificultad para su tratamiento por eso hemos elegido el lema “un mal uso es un abuso”. También ha influido que yo sea microbióloga y conozca bien este problema y que me dedique a las Enfermedades Infecciosas, especialidad inexistente en España, por cierto.
 
  •   ¿Qué consecuencias puede tener para la población el consumo abusivo de antibióticos?
 
El uso indebido de antibióticos y su abuso, crea resistencias antibacterianas. Debemos ser conscientes que las bacterias son organismos inteligentes y tienen y desarrollan y comparten mecanismos de resistencia, dando lugar a lo que se conoce como multirresistencia. Esto es así desde que se descubrió la penicilina por Fleming quién dijo una frase que debiéramos aprendérnosla todos los médicos “La penicilina debe usarse solo si existe un diagnóstico, si se necesita ser usada, a la mayor dosis y durante el menor tiempo posible, si nos hacemos esto aparecerá la resistencia”. Esta frase es de 1945, 70 años después estamos reivindicándola. Otro aspecto, que a veces queda olvidado, son los efectos secundarios que tienen los antibióticos. No son fármacos inocuos y deben ser tomados solo bajo prescripción médica.
 
  •  ¿Cómo nos puede afectar la multirresistencia?
La multirresistencia puede afectarnos a nivel individual y colectivo. A nivel individual, si consumimos antibióticos en exceso sin necesidad, crearemos multirresistencia que cuando nos produzcan infecciones tendrán un tratamiento difícil sin poder emplear muchos de los antibióticos disponibles. Estas infecciones, además, suelen precisar tratamiento intravenosos que solo puede administrarse con ingreso hospitalario aumentando los costes, además de la insatisfacción del paciente. A nivel colectivo, la multirresistencia puede poner en peligro los programas de la medicina moderna, como los trasplantes, tratamientos oncológicos e inmunológicos, profilaxis quirúrgica, pacientes críticos,…Todos estos programas han avanzado en parte por haber evitado las infecciones que producían mayor mortalidad en estos pacientes graves, pero si no podemos tratarlas por la multirresistencia, su mantenimiento y éxito se verá en peligro y retrocederemos.
 
  •  ¿Cuándo es necesario el consumo de antibióticos?
Cuando hablamos de antibióticos nos referimos a antibacterianos, en líneas generales. Según esto, tan solo deben emplearse cuando existan infecciones bacterianas. No valen para tratar infecciones víricas como la gripe o el resfriado común. El lema de este año del Ministerio de Sanidad para concienciar del buen uso de antibióticos es “los antibióticos no valen para todo”.
 
  • ¿Qué medidas considera serían imprescindibles para que la población no llegue a tener  mayor resistencia a los antibióticos?
Las medidas deben ir encaminadas en tres frentes. Uno, a nivel médico, se precisa mayor formación para mejorar la prescripción y evitarla en caso de no ser necesario. Otro es a nivel de la población, lanzando el mensaje de evitar la automedicación, el antibiótico que ha ido bien para una infección en una persona concreta, puede no ser el adecuado en otro momento o para otra persona. El tercer frente es la Administración, creando, fomentando y dotando de equipos multidisciplinares reconocidos y formados que aborden este problema tanto a nivel hospitalario como comunitario.
 
  •  Y los profesionales de la Medicina, ¿cómo deben actuar?
Formándose e informándose. Yo siempre digo que los antibióticos los empleamos todos los médicos, pero la medicina es muy compleja y cada vez debemos saber más de nuestra especialidad lo que nos resta tiempo de estudio de otros aspectos, por esto es importante la formación y la información que puede llegar de otros compañeros.
 
  •   Hay distintos organismos que trabajan en el uso responsables de los antibióticos. Cuéntenos qué es el PROA y cómo funciona.
Los PROA son programas de optimización del uso de antibióticos. Nacieron en el seno de la SEIMC, Sociedad Española de Infecciosas y Microbiología Clínica, en el año 2011. Ya en ese momento fuimos conscientes de la importancia y transcendencia de la multirresistencia y creamos un documento de consenso junto con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública (SEMPSPH). Los PROA deben ser programas llevados a cabo por equipos multidisciplinares e interdisciplinares encaminados a asesorar sobre el uso de antibióticos con el fin de disminuir la multirresistencia. Estos programas han sido reconocidos por el Plan Nacional de Resistencias a los Antibióticos dentro del Ministerio de Sanidad.
  
  •  ¿Si no hacemos caso a las advertencias sobre el abuso de antibióticos que puede ocurrir a la población en unos años?
Este tema tiene tanta transcendencia que en 2016, en la Asamblea General de la ONU fue tratado siendo la cuarta vez que se había tratado un problema sanitario, siendo los previos, la infección por VIH, las enfermedades no transmisibles y el Ébola, como ves tres de ellas, enfermedades infecciosas. Actualmente hay 700.000 personas en el mundo, unas 3.000 en España, que fallecen por infecciones por bacterias multirresistentes. Si seguimos así y no hacemos nada, se calcula que para el 2050 serán 10 millones, superando a las muertes por accidentes de tráfico y cáncer.
 
  •  En cuanto a el abordaje de las enfermedades infecciosas, ¿qué habría que mejorar para trabajar en un uso más adecuado de los antibióticos?
Para empezar, debería reconocerse la especialidad de Enfermedades Infecciosas en España. Es incomprensible que no lo esté. Junto con Malta y Bélgica, somos los 3 únicos países de la Unión Europea donde no está reconocida. Digo que es incomprensible porque el trabajo ya se está haciendo desde hace décadas con un nivel científico reconocido a nivel internacional. Si queremos una medicina de calidad, deberíamos tener unos profesionales reconocidos. El siguiente paso es seguir formándonos y haciendo una medicina moderna, donde el paciente debe ser valorado por equipos multidisciplinares, ya que cada vez los problemas que presentan nuestros pacientes son más complejos.
 
  •  Considera que los especialistas tienen la suficiente información en este sentido.
Como ya he comentado, el conocimiento en medicina es cada vez más amplio con todos los avances existentes. En el tema de la multirresistencia lo que se precisa es tener buenos profesionales en el diagnóstico, especialistas en Microbiología, con buena dotación tecnológica y especialistas, no en antibióticos, si no en Enfermedades Infecciosas.