Marta Díaz García: “Hay muchas fuentes de información científica donde buscar y el médico debe conocerlas y filtrar la información más rigurosa y relevante”

08 oct 2018
Marta Díaz García: “Hay muchas fuentes de información científica donde buscar y el médico debe conocerlas y filtrar la información más rigurosa y relevante”

Farmacéutica experta en documentación médica. Es la directora del curso “Metodología de búsqueda de la información médico-científica” del ICOMEM que será impartido en esta institución los días 13 y 14 de noviembre. Y, posteriormente esta actividad formativa también está programada para desarrollarse los días 5 y 6 de febrero de 2019.

  • ¿Usan de forma eficiente los médicos las fuentes de información que están a su alcance? ¿En qué aspectos deben mejorar?
 
Llevo más de veinte años formando médicos en la búsqueda de información y curiosamente, hoy día que tenemos más acceso, a veces gratis, y más información, sabemos menos. Hay demasiada información para leer y estudiar y además están las redes sociales. Todo esto nos roba mucho tiempo. Por eso, no afianzamos conocimientos, es todo inmediato, la información es de usar y tirar y se olvida también de forma inmediata.
 
Hay muchas fuentes donde buscar y leer y hoy más que nunca debemos conocerlas y filtrar la información más rigurosa y relevante.
 
  • ¿Están al nivel de los médicos de otros países? 
 
Si, ya está todo bastante globalizado, aunque en España deberíamos publicar más.
 
  • ¿Son conscientes de cómo pueden mejorar en su práctica clínica si usan bien las herramientas que están a su disposición?
 
Creo que realmente no lo saben, hay médicos que agradecen el curso de búsqueda porque realmente les es útil. Después del curso se dan cuenta de que ahora buscan mejor, están al día y ahorran tiempo.
 
  • ¿Hace falta más formación en metodología de búsqueda de la información médica?
 
Si aunque todo el mundo accede y entra en internet desconoce que hay un orden lógico de clasificación por etiquetas, palabras clave y uso de operadores booleanos que facilita con mucho la búsqueda de información.
 
  • ¿Son los médicos de mayor edad los que deben actualizarse en estos conocimientos o no hay un perfil específico?
 
En mi opinión es más cuestión de interés en adquirir habilidades que de edad.
 
  • ¿Cuáles son las dudas más frecuentes? ¿Saben todos los recursos que tienen a su disposición?
 
Me llama la atención que desconocen páginas importantes que les pueden resolver dudas y ayudar en consulta como por ejemplo usar los prospectos de los medicamentos en diferentes idiomas (francés, inglés, rumano, polaco) para dar a los pacientes.
 
  • ¿Los médicos se manejan bien en las redes sociales para comunicarse en el ámbito de su profesión? ¿Las consideran útiles? 
 
Hoy día es fundamental para tener visibilidad,  que parece lo más importante, como era antes salir en la TV. Pero también pueden ayudar mucho a los pacientes con consejos y recomendaciones o compartir conocimientos con otros colegas.
 
  • ¿Qué les pueden aportar las redes sociales en su relación con otros profesionales, pacientes, instituciones, etc.? 
 
Formación e intercambio de conocimientos.