Dra. Bonet de Luna: “Los médicos y padres en proceso de separación o divorcio conflictivos debemos centrarnos en el interés del menor y si no hay acuerdo acudir al juzgado”

22 may 2019
Dra. Bonet de Luna: “Los médicos y padres en proceso de separación o divorcio conflictivos debemos centrarnos en el interés del menor y si no hay acuerdo acudir al juzgado”

La Dra. Concepción Bonet de Luna es vocal de Pediatría de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Madrid y se ha encargado de organizar la mesa debate que tendrá lugar el día 26 de junio en esta institución sobre la "Atención a menores cuyos padres están en proceso de separación-divorcio conflictivos", tema sobre el que los médicos se plantean muchas dudas. En la siguiente entrevista explica algunas de las situaciones a las que se enfrentan los médicos en su práctica clínica diaria.

  • ¿Cuáles son los principales problemas que se les plantean a los médicos cuando atienden a niños de padres en proceso de separación o divorcio conflictivos?
 
La falta de comunicación entre ellos, el no informarse ni ponerse de acuerdo en tratamientos, vacunas o derivaciones, intentando que el profesional que atiende a sus hijos se posicione a su favor. También en ocasiones, se usa al niño como "medio" de agresión entre los ex cónyuges o existe una lista de "desagravios" de uno contra el otro sin que esto mejore la atención del hijo sino todo lo contrario.
 
  • ¿Están los profesionales preparados para dar respuesta a estas situaciones?
 
No. No hemos sido formados en la facultad ni en la Residencia pero no queda otra que hacerlo ya que son frecuentes  las separaciones "judicializadas" que atendemos en consulta. 
 
  • ¿Tienen que ser los médicos los encargados de hacer los justificantes que solicitan los padres de no asistencia a clase, para guardar reposo en casa a cargo de un progenitor específico, de lactancia materna exclusiva, de atestiguar por escrito que el solicitante es el cuidador principal para presentarlo en juicio, etc.? ¿De quién es la responsabilidad?
 
En principio la mayor parte de los justificantes no deben hacerse porque lo que solicitan en muchos casos,  excede la competencia del profesional. En otras ocasiones no se protege la privacidad del menor. Los padres son los garantes de que los hijos vayan a clase y cuando no pueden ir, por diferentes razones, son ellos quienes deben informar al colegio ya que son los responsables. El médico puede indicar que el niño debe guardar reposo, pero es de ámbito privado decidir con quien lo hace. Y, además, debe saberse que no está justificado hacer informes para los abogados salvo que haya una orden judicial.
 
  • Si los padres no se ponen de acuerdo en los tratamientos al menor ¿qué debe hacer el médico?
 
Tratar de hablar con ambos, explicando el porqué del tratamiento, centrándose en el mejor interés del menor. En general si los padres/madres entienden que lo que se propone es bueno para su hijo y no una manipulación de su ex, que es como suelen percibirlo, acceden de buen grado, sobre todo si es necesario y está indicado. Y si estando indicado, no se ponen de acuerdo deberá ser resuelto por el juzgado. Pero hay que intentar mediar antes todo lo posible.
 
  • ¿Qué mensaje deben tener claro padres y profesionales?
 
Es importante que los padres entiendan que los hijos tienen derecho a tener unos padres maduros, que resuelvan sus conflictos como adultos responsables. También que los profesionales sepamos "acompañar" con empatía, inteligencia informada y prudencia a las familias en momentos tan dolorosos y difíciles, centrando siempre en el mejor interés del menor. Y todo esto sabiendo cuáles son nuestras competencias y cuáles no.  Y si algo no lo sabemos, que no sólo es posible, sino probable, al menos saber dónde preguntar. 
 
 
  • ¿En la historia clínica es pertinente reflejar determinados comentarios subjetivos del sentir del menor, del progenitor que acude a la consulta o del profesional?
 
​Este tema es complejo. Hay diferentes puntos de vista y diferentes situaciones. La historia clínica es un documento que va a acompañar al paciente toda su vida. Todo lo que queda escrito, escrito queda y podrá ser leído algún día. Si lo que acontece, es relevante para la atención del menor, sabiendo que lo va a poder leer cualquier sanitario con acceso a la historia clínica, así como los padres que tengan patria potestad (si no lo guardamos como "comentario subjetivo"), se puede/debe hacer. Si no es así, o tenemos dudas, es más prudente consultarlo, reflexionar antes o comentarlo con los padres.
 
  • Ante cualquier duda legal ¿dónde puede acudir el médico?
 
Yo acudiría a la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos sin dudarlo. Y ahora que se está organizando esta Mesa, iría el 26 de junio a preguntar todas mis dudas.
 
  • ¿Ha recibido la Comisión de Deontología quejas en este ámbito sobre las que haya tenido que resolver?
 
Si ha habido varias. Lo que esperamos con esta Mesa es que no haya tantas por desinformación.
 
  • ¿Saben los médicos cuándo pueden/tienen que acudir a la Comisión de Deontología y cuáles son sus funciones?
 
Creo que algunos no. Yo no lo he sabido bien hasta formar parte de ella y me parece muy útil. Fundamenta muy bien las respuestas. Se presentan los casos en el Pleno y se delibera entre todos si ha habido falta o no. Y de haberla porqué y en qué grado. Muchas veces lo que hay tras la denuncia, es desconocimiento por parte del profesional denunciado. Es por eso que la Junta Directiva, está haciendo estas mesas informativas con la Comisión de Deontología, que esperamos resulten útiles.