Dra. García López: “El Consejo Científico del ICOMEM es un órgano fundamental para que médicos y población cuenten con una valoración independiente”

16 abr 2019
Dra. García López: “El Consejo Científico del ICOMEM es un órgano fundamental para que médicos y población cuenten con una valoración independiente”

La Dra. Isabel García López desarrolla actualmente su actividad profesional en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital La Paz de Madrid en la sección de Cabeza y Cuello y Laringología. Además, es la vicesecretaria general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL CCC). Además, forma parte del Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid y es la directora del curso “Cirugía en Otorrinolaringología” que comenzará el próximo 20 de mayo.

  • ¿Qué aporta a los médicos y a la población en general que exista un Consejo Científico en el Colegio de Médicos de Madrid?
Creo que el Consejo Científico del ICOMEM es un órgano absolutamente fundamental para ambos colectivos ya que continuamente surgen noticias acerca de tratamientos, medios diagnósticos, actividades de formación, etc. que es necesario que cuenten con la valoración de un órgano independiente que informe acerca de su validez científica.
 
  • ¿Contribuye a que la institución colegial y las sociedades médicas trabajen de forma más coordinada?
Desde luego que sí. El Consejo Científico, compuesto miembros de la Junta Directiva del ICOMEM y representantes de las sociedades científicas que representan a todas las especialidades reconocidas oficialmente en España y del que van formando parte de forma rotatoria, es una oportunidad única para que tengan una relación más directa y personal. 
 
  • Además de las tareas que se han desarrollado hasta el momento ¿qué iniciativas sugeriría que se lleven a cabo en el Consejo Científico?
Creo que es interesantísimo que se implemente la comunicación entre las sociedades científicas que representan a las especialidades reconocidas y el ICOMEM. Hay muchas cuestiones en las que ambas instituciones pueden ayudarse mutuamente y sin duda de esta colaboración ambas pueden enriquecerse. Esta vía ya es una realidad a través de los representantes en el Consejo, pero quizá podríamos mantener un canal abierto de comunicación con todas las demás.
 
  • ¿Cómo valora que se fomente desde el ICOMEM la formación como un aspecto prioritario y sin patrocinios que puedan influir en los contenidos de los cursos que se realizan?
La formación es sin duda un aspecto fundamental para el médico. Todas las especialidades se encuentran en constante evolución y es imprescindible que nos actualicemos continuamente. El problema es que dicha formación se realiza, casi siempre a costa de un enorme esfuerzo económico por parte de los médicos que cuentan cada vez menos con apoyo de patrocinios. Por ello, el que el ICOMEM cuente entre sus prioridades con formación de calidad para sus colegiados es algo realmente fantástico para todos. Es una oportunidad que tenemos que agradecer enormemente y desde luego, aprovechar.
 
  • El curso "Cirugía en Otorrinolaringología", que comienza el día 20 de mayo, ¿cómo contribuirá a que los especialistas puedan actualizarse en los procedimientos quirúrgicos más importantes? ¿Es esta una especialidad que ha evolucionado mucho en los últimos años?
La Otorrinolaringología, al igual que otras especialidades, ha evolucionado muchísimo y lo sigue haciendo cada día. Nuestra especialidad es muy amplia, con contenidos que van desde la otoneurología a la cirugía cervical... La evolución afecta a la parte médica, de contenidos clínicos que se subespecializa cada vez más, a las técnicas de diagnóstico con nuevos medios y desde luego a la parte quirúrgica. 
 
Probablemente sea esta última parte en la que es más difícil mantenerse actualizado, incluso aunque uno esté al día de las publicaciones científicas, es difícil aprender por uno mismo nuevos procedimientos quirúrgicos. Es por esta razón que hemos elegido la actualización en cirugía como eje central del curso.
 
  • ¿Por qué recomendaría que se inscribieran a esta actividad docente?
Esta actividad está centrada en el aspecto quirúrgico de nuestra especialidad. En este curso los alumnos van a tener la oportunidad de aprender, ver en directo y poder interaccionar con grandes cirujanos experimentados en distintos procedimientos. Además, posteriormente van a poder participar en las mesas redondas que seguirán a las cirugías donde se debatirá sobre los procedimientos que se hayan visto en el quirófano y sobre otros muchos de interés. 
 
  • ¿Las cirugías en directo constituyen una de las mejores maneras de adquirir conocimientos nuevos?
Las cirugías en directo son sin duda un medio excelente para aprender. En ellas se puede ver no sólo el procedimiento realizado por un cirujano experimentado, sino todas las posibles circunstancias, no esperadas que pueden surgir, y cómo resolverlas.
 
  • ¿Qué otros cursos sería necesario llevar a cabo en el campo de la Otorrinolaringología para que los especialistas puedan reciclarse?
El paso siguiente sería realizar un taller práctico de cirugía sobre modelos o sobre cadáver para poder poner en práctica lo aprendido en este primer curso.