Declaración Institucional del Presidente

Miguel Ángel Sánchez Chillón
Miguel Ángel Sánchez Chillón
Presidente

El Colegio lo hacemos todos.



Un Colegio de las características del ICOMEM, con una gran masa social, unos presupuestos estables en cuanto a ingresos y la representación del mayor colectivo médico del estado español, debe tener unas estructuras que operen de forma casi autónoma y que las Juntas de Gobierno se centren en intervenir en posicionamientos sociales, profesionales o incluso en materia de política sanitaria, la gestión diaria debería tener menos dependencia de juntas que, aunque se renueven, mantengan los cambios marcados y no en la gestión del Colegio

Las propuestas fundamentales de esta candidatura son, entre otroa, la renovación de la Comisión Deontológica, de la Comisión de Recursos y la formación del nuevo Consejo Científico del ICOMEM; todo ello ha contribuído a crear estabilidad institucional.

Se ha constituido la primera, Mesa de Médicos en Formación, a semejanza de las ya existentes de Hospitales y Atención Primaria

La poca o nula presencia de la Junta Directiva en dichos órganos colegiales hace que sea la colegiación la que sostiene los pilares básicos de la institución. Que sea la Asamblea de Sociedades Científicas médicas la que dé soporte al Consejo Científico, hace más participativo al Colegio; que se haya incorporado la Universidad implica que ese colectivo de médicos tengan también representación y voz.

En esa misma línea de impulsar la participación, la transparencia y la comunicación con la sociedad y los médicos, se han recibido y recibirán, a cuantas asociaciones de ciudadanos, pacientes, colegios profesionales y por supuesto de médicos para fomentar la cooperación en las líneas propuestas.

Son funciones fundamentales la de abrir el Colegio a la sociedad y la de fomentar la actividad científica de nuestros colegas y de las sociedades en las que se agrupan. Está claro que un Colegio como el de Madrid, sin la implicación de los más de 40.000 médicos y sin su participación, no tenía sentido; exige una constancia por parte de la Secretaría General, la Secretaría de Presidencia y de quien ostenta la representación del Colegio mantener los lazos y las interacciones sociales para que nuestro Colegio sea un referente en la vida social y científica del Madrid del Siglo XXI.

En esa línea, el proyecto de apertura de un museo dedicado al premio Nobel D. Santiago Ramón y Cajal y su escuela, nos permitirá posicionar al Colegio y a la Medicina en los itinerarios culturales y científicos de nuestra capital. es determinación de esta Junta Directiva poner en el lugar que le corresponde a quien sigue siendo el autor más citado de la literatura científica, un español que gracias a la combinación de cualidades difícilmente conjugables en una misma persona, propulsó la investigación y el desarrollo de una escuela que aún es referencia mundial y que debe tener el reconocimiento institucional, social y profesional con la apertura del futuro museo.

La presidencia del ICOMEM está presente como miembro en el Consejo de Administración del SERMAS, como representante autonómico en el Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y en la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid. Desde el año pasado es patrono de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC y estamos presentes en diferentes comisiones de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid,en el Consejo Nacional de Especialidades del Ministerio etc.

Se debe fomentar y participar en actividades de carácter humanístico y cultural impulsando que todas las propuestas que los médicos de Madrid así como iniciativas del resto del estado, puedan tener cabida en nuestro ICOMEM.

En cuanto a la reforma de Estatutos de la Organización Médica Colegial, el Colegio de Madrid deberá tener una representación proporcionada al número de colegiados, a la actividad asistencial, docente y científica tanto desde el ámbito Público como del Privado.

También se ha contemplado facilitar la accesibilidad, el confort y la atención del médico en la Sede de Santa Isabel por lo que se irán haciendo cambios que benefician a todos.