Asesoría Jurídica

Asesoría Jurídica
Secretaría: Mayka Barbero Frías - Tel: 91 5385107.
Isabel Fernández-Quiñones García - Tel: 91 5385106
Email: ajuridica@icomem.es

Abogados:
D. Carlos Hernández Martínez-Campello
D. Cristobal Zarco
D. Sergio Montiel
D. Miguel Sánchez-León

PRESTACIONES

Asesoramiento jurídico en cualquier problema o cuestión relacionado con el ejercicio de la profesión médica (Derecho Civil, Penal, Tributario, Laboral, Administrativo):

  • Defensa gratuita ante los medios de comunicación, exigiendo el derecho a la presunción de inocencia y el derecho de rectificación, reclamando el honor y prestigio del profesional.
  • Defensa mediante un seguro de contraataque, en caso de haber sido injustamente demandado, una vez que hayan concluido las actuaciones judiciales de la demanda.
  • Servicio de defensa total en caso de haber sido amenazado o agredido en el ejercicio médico. Si se desea, se prepara la denuncia y se representa al colegiado en el juicio.
  • En caso de denuncia por supuesta mala praxis, si se solicita, el Colegio nombra un perito a disposición de la defensa del colegiado en los casos de reclamación patrimonial de los que conoce la jurisdicción contencioso-administrativa.
  • Reclamación extrajudicial gratuita del cobro de honorarios profesionales que se le adeuden al colegiado.
  • En caso de abuso o arbietrariedad por parte de compañeros o jefes, se puede pedir la mediación del Colegio. Sólo se necesita recibir la denuncia a través del colegiado o de otros conocedores de la situación, sin necesidad de identificación, pero sí aportar pruebas documentales que el Colegio comprobará. La Junta Directiva u otros profesionales por ella designados realizarán la mediación.
  • Intervención de la Comisión Deontológica cuando el colegiado crea que ha habido mala praxis o vulneración del Código de Etica y Deontología Médica.
  • Seguro gratuito con indemnización en caso de agresiones en el ejercicio de la profesión.
  • Asesoramiento extrajudicial, individualizado y gratuito ante las inspecciones de Trabajo (llevadas a cabo en clínicas y establecimientos sanitarios) y su interpretación sobre el carácter laboral de los contratos celebrados en dicho ámbito.
  • Asesoría Fiscal-Laboral: Asesoramiento gratuito acerca de aquellos asuntos relativos al ejercicio de su profesión en materia Fiscal y Laboral, tales como IRPF, IVA, IS, ITP y AJD, Contratación Financiera (Leasing y Renting); Constitución de Sociedades (trámites y régimen fiscal); Contratación laboral, Desempleo, Despidos, I.T., Seguridad Social, Sanciones disciplinarias, Jubilación... Asimismo, informa a todos aquellos médicos que quieran abrir una consulta privada, acerca de las gestiones que han de realizar para solicitar las correspondientes autorizaciones y licencias ante el Servicio de Acreditación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, y Ayuntamiento, respectivamente, así como asesora en materia de prevención de riesgos laborales y normativa urbanística. También proporciona información en materia de leyes de extranjería, permisos de residencia de trabajo y reagrupación familiar. En lo referente al Derecho Mercantil, la asesoría da cuenta de los trámites necesarios para constituir sociedades, asociaciones y fundaciones, informando de lo más conveniente en cada caso, así como de los gastos de constitución (régimen fiscal) y de las subvenciones y ayudas a las que se puede acceder.

AGRESIONES A MÉDICOS

Letrado: D. Cristobal Zarco
Tel: 91 5385106 y 915385107
Email: ajuridica@icomem.es