I Jornada sobre promoción de la salud y derechos de la infancia gitana de la Fundación ICOMEM y el CC Infancia y adolescencia

27 mar 2024

• Se celebrará el 9 de abril en la sede del ICOMEM en el Pequeño Anfiteatro
• Abiertas las inscripciones

 
La Fundación ICOMEM y el Comité Científico de la Infancia y la Adolescencia del ICOMEM tienen previsto realizar la I Jornada sobre promoción de la salud y derechos de la infancia gitana el 9 de abril, en el marco del Día Mundial de Pueblo Gitano, que se celebra el 8 de abril en conmemoración del Primer Congreso Gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971.
 
Ambas instituciones colegiales se suman así a la Red Equi-Sastipen-Rroma que agrupa a 23 asociaciones, entre ellas la Federación Red Artemisa, y el conjunto de las asociaciones gitanas que trabajan en la promoción de la salud con el objetivo de dar visibilidad y compartir el trabajo y actividades que se están desarrollando en la Comunidad de Madrid. 
 
Los objetivos son implicar a los profesionales sanitarios en la atención a la población infantil de etnia gitana según sus necesidades y problemas; dar a conocer las actividades de promoción de la salud llevadas a cabo por la población gitana; implicar a las administraciones en las políticas de equidad y promoción de la salud e impulsar a las entidades gitanas en la defensa y promoción de su salud desde la perspectiva de ciclo vital.
 
Los destinatarios de esta jornada son todos los profesionales sanitarios, voluntarios y técnicos que desarrollan programas de salud para esta población, y personas interesadas en conocer aspectos relacionados con la salud de la infancia gitana desde la perspectiva de la promoción de la salud y sus derechos.
 
Los profesionales sanitarios deberían tener habilidades y conocimientos para la atención adecuada a los problemas y necesidades de esta población considerando su idiosincrasia y una atención según los determinantes sociales (conjunto de los rasgos y el carácter distintivos de un individuo o comunidad).
 
La jornada comenzará a las 9:00 h. y contará para la inauguración con la Dra. Luisa González Pérez, Vicepresidenta del ICOMEM y Presidenta de la Fundación del Colegio; Estefanía García Camiño, Subdirectora General de Promoción de la Salud y Prevención Ministerio de Sanidad; Elena Andradas Aragoneses, Directora General de Salud Pública. Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid; Antonio Prieto Fernández. Gerente de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid; Manuela Mayoral Silva, Presidenta Federación Red Artemisa; Román Jiménez. Presidente del Grupo de trabajo sobre salud del Consejo Estatal de Pueblo Gitano y de la Red Equi-Sastipen-Rroma. 
 
Para el desarrollo de la actividad se cuenta con otras entidades: Ministerio de Sanidad, Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid; Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid; Sociedad Española de Pediatría; Dirección General de promoción de la Salud y prevención del Ministerio de Sanidad con la colaboración de AstraZeneca.
 
Durante la misma impartirán varias conferencias y se celebrarán mesas redondas sobre la salud y la infancia gitana. Para más información e inscripciones ver programa adjunto.
 
 
Adjuntos
Programa I Jornada sobre promoción de la salud y derechos de la infancia gitana de la Fundación ICOMEM y el CC Infancia y adolescencia
27 de marzo de 2024