EDITORIAL Dr. Manuel Martínez-Sellés: "Primero la Primaria"

12 abr 2023
Categorías: Atención primaria

Conseguir que la Atención Primaria alcance unos niveles de alta calidad repercute positivamente en el resto de los niveles asistenciales, el hospitalario y el sociosanitario. Pero, de igual forma, si no se invierte en el proceso de degradación progresiva de la Atención Primaria, la repercusión en los pacientes y en el sistema será enorme

En Madrid tenemos la esperanza de vida más elevada, no ya de España, sino de toda Europa. Un recién nacido en nuestra comunidad autónoma tiene una expectativa de vida superior a 85 años, algo que no puede decir ninguna otra autonomía. Estoy seguro de que este excelente dato tiene mucho que ver con la gran calidad de los profesionales que tenemos en Atención Primaria. Nuestros compañeros que con frecuencia trabajan en condiciones difíciles con sobrecargas asistenciales y gran burocratización.
 
Conseguir que la Atención Primaria alcance unos niveles de alta calidad repercute positivamente en el resto de los niveles asistenciales, el hospitalario y el sociosanitario. Pero, de igual forma, si no se invierte en el proceso de degradación progresiva de la Atención Primaria, la repercusión en los pacientes y en el sistema será enorme. Por ello es urgente cambiar la tendencia actual que tenemos en España de crecimiento en el gasto sanitario público, mientras que el dedicado a la Atención Primaria permanece congelado. 
 
La situación actual es crítica y no hay soluciones fáciles. Muchos profesionales se apresuran a etiquetar a la Atención Primaria como la hermana pobre del sistema sanitario y dan continuamente mensajes negativos de ella. Entendiendo la necesidad de denunciar lo que está pasando, no creo que este sea el mejor camino. La medicina de familia es una especialidad preciosa, la que mejor permite conocer a los pacientes y tratarlos de forma integral. Es el pilar en el que se sustenta todo nuestro sistema sanitario. Este mensaje, que vale también para la pediatría comunitaria, hay que hacerlo llegar a la sociedad y a los profesionales.
 
Para acabar de complicar las cosas, en los próximos diez años se producirán el mayor número de jubilaciones de médicos de la historia, España perderá unos 80.000 médicos por jubilación, a una media anual de unos 8.000 médicos por año. Por ello, urge tomar medidas para hacer más atractiva la especialidad de medicina familiar y comunitaria. Sugiero tres de ellas:
 
- Impulsar la carrera profesional, la actual está diseñada para médicos que trabajan en hospitales. Potenciar docencia e investigación y crear una figura equivalente a jefe de sección. 
 
- Conseguir prestigio social. Desde el Colegio lo intentamos, pero los medios de comunicación suelen dar mucho espacio a todo lo hospitalario, sin casi mencionar los profesionales de los centros de Atención Primaria. 
 
- Condiciones laborales. Tema clave que debe mejorar mucho, no solo los salarios, sino también otros aspectos como son: eliminar la burocratización, conseguir un adecuado ratio médico-paciente, empoderamiento a todos los niveles, incluyendo pruebas complementarias y autonomía en la gestión. 
 
En definitiva, queda mucho por hacer. En el Colegio somos conscientes y por eso estamos poniendo un especial empeño en luchar por unas mejorar que son justas y necesarias. Ojalá que la próxima noticia que demos de Atención Primaria sea positiva.