Encuesta Schering: Un 40% de los jóvenes españoles adopta conductas de riesgo en sus relaciones sexuales

08 mar 2006

678

Se acaba de presentar la 2ª Encuesta Schering sobre Sexualidad y Anticoncepción en la Juventud Española, en la que el Equipo Daphne vuelve a analizar los hábitos anticonceptivos y sexuales de los casi cinco millones y medio de jóvenes de entre 15 y 24 años que habitan en nuestro país. La recogida de datos, que se ha llevado a cabo a través de más de 2.000 entrevistas realizadas en todo el territorio nacional durante 2005, sirve a este grupo de ginecólogos a situar e identificar algunos de los factores que sitúan la realidad del embarazo no deseado, el aborto y las enfermedades de transmisión sexual en nuestro país.




Entre las principales conclusiones de la encuesta, la Dra. Isabel Serrano, Ginecóloga del Ayuntamiento de Madrid y portavoz de la Federación de Planificación Familiar de España, y el Dr. Javier Martínez Salmeán, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Severo Ochoa de Madrid, ambos miembros del Equipo Daphne que han presentado la encuesta en Madrid, destacan el hecho de que a pesar de haberse producido una significativa mejora en cuanto al nivel de información y acceso a los métodos anticonceptivos por parte de los jóvenes en nuestro país, éstos siguen adoptando conductas de riesgo inducidas en gran parte, según los mismos jóvenes reconocen, por lo imprevisto de las relaciones, el mal uso de los métodos anticonceptivos, o la precipitación del momento.

Comportamiento sexual de los jóvenes españoles

Los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años se declaran sexualmente activos. En torno al 90% de ellos manifiestan haber mantenido relaciones sexuales en alguna ocasión, y además el inicio de estas relaciones es cada vez más temprano, situándose en antes de los 16 años tanto en el caso de las chicas como en el de los chicos. La experiencia sexual además, se manifiesta activa a lo largo del tiempo, con la particularidad de que los jóvenes de nuestro país mantienen en un alto porcentaje, parejas estables y sucesivas pero por cortos periodos de tiempo.

Exposición al riesgo y uso inadecuado de los métodos anticonceptivos

Esta actividad se refleja también en el uso de métodos anticonceptivos fiables. En general, la 2ª Encuesta Schering, revela que los jóvenes de hoy en día se consideran bien informados. Conocen los métodos anticonceptivos y los utilizan en más de un 70% de los casos, siendo el método más utilizado el preservativo.

Esta realidad contrasta con el hecho de que al mismo tiempo, más de un 30% de estos jóvenes que reconocen usar el preservativo como método anticonceptivo no lo utilizan en todas sus relaciones sexuales con penetración. ‘La euforia del momento’ o ‘Lo imprevisto de las relaciones’, son algunas de las razones aludidas y constituyen, en opinión del Equipo Daphne, "un motivo fundamental para entender la realidad de las altas cifras de embarazos no deseados y de abortos que arrojan las estadísticas del Ministerio de Sanidad y Consumo en nuestro país".

Esta situación ha llevado a un 40% de estos jóvenes a exponerse a una situación de riesgo por una relación no protegida, a pesar de reconocerse conscientes de ello. Además, entre los riesgos, el que más les preocupa es el embarazo no deseado (en un 94.7% a las chicas y en un 86.5% a los chicos), al que sin embargo se exponen según esta encuesta, 389.370 jóvenes de entre 15 y 24 años en nuestro país.

Doble método

El análisis de estos datos, ha llevado al Equipo Daphne, a plantearse medidas de acción para hacer frente a esta realidad. Para ello han mirado el ejemplo de países como Holanda, que fue pionero en 1992 en plantear y aplicar el uso de lo que a nivel internacional se ha dado a conocer como ‘double dutch’. Este ‘Doble método’ (en español), consiste en la combinación conjunta de la píldora para la chica y el preservativo para el chico. Su aplicación en Holanda ha servido para reducir el número de abortos y embarazos no deseados en el país, y que se convierta en el país con una de las tasas más bajas en este sentido.

El Equipo Daphne ve así en el ‘doble método’ la manera de controlar la elevada cifra de embarazos no deseados y en consecuencia de abortos, que ha aumentado significativamente en los últimos años en nuestro país. Los datos que se desprenden de esta 2ª encuesta Schering, demuestran que los jóvenes utilizan métodos anticonceptivos seguros, están informados y conocen también los riesgos a los que se enfrenta en caso de una relación sexual no protegida, pero que aún así se exponen a ella. Frente a esto el ‘doble método’ propone una forma de reforzar la protección al tiempo que responsabiliza tanto al chico como a la chica de su sexualidad y anticoncepción, reduciendo así las situaciones de riesgo y por tanto los embarazos no deseados y abortos.