Campaña “Desayunos Saludables” en 42 colegios del sureste de la comunidad

30 nov 2005

477

El director general de Salud Pública y Alimentación de la Comunidad de Madrid, Agustín Rivero, y el director general de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Sánchez, han presentado en el colegio La Milagrosa de Arganda del Rey el programa "Desayunos Saludables" que la Comunidad de Madrid realiza en 42 centros del sureste de la región para que los escolares se habitúen a realizar un desayuno diario y equilibrado. Al acto también asistieron el alcalde de la localidad, Ginés López, la directora territorial de Madrid Este, María José García Padrón, y el gerente de Atención Primaria del Área 1, Antonio Alemany.




Rivero explicó que este programa trata de corregir las deficiencias nutricionales de los escolares dado que según los informes de Salud Pública un 8 por ciento de los niños acude al colegio sin haber tomado ningún alimento. "La campaña quiere mejorar los hábitos de la población, ya que está demostrado que un desayuno equilibrado y realizado a diario tiene repercusiones positivasen el mantenimiento de la salud, y probablemente en el rendimiento físico e intelectual". Por su parte, el director general de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que los productores agrarios de la Comunidad de Madrid contribuyen a la dieta equilibrada de los madrileños con una amplia oferta agroalimentaria de calidad, a partir de productos como el aceite de oliva virgen (que pronto podrá ser denominación de origen), la leche o el pan. Cualquiera de los tres puede encontrarse además como producto ecológico garantizado.

Alimentos mediterráneos

Los "Desayunos Saludables" se realizan en jornadas que cuentan con la participación de los profesores, padres y madres de alumnos y los propios escolares. Consisten en una sesión formativa impartida por profesionales médicos para que los escolares se conciencien de la necesidad de tomar un desayuno sano y equilibrado. Tras las explicaciones se realiza una práctica de desayuno saludable con alimentos típicamente mediterráneos como la leche, el aceite de oliva y el pan, que distribuye la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural para dar a conocer los alimentos de Madrid.

El programa "Desayunos Saludables" es continuación de las campañas desarrolladas desde el año 2002 por la Dirección General de Salud Pública y Alimentación a través de los Servicios de Salud Pública de Área para modificar los hábitos de alimentación de los escolares. El análisis de los resultados de estos programas indica que logran modificar las conductas de la población escolar, puesto que se ha logrado incrementar en un 3 por ciento los alumnos que toman un desayuno diario, y en 34 por ciento los escolares que se alimentan a primera hora de la mañana de manera más equilibrada.