Se constituye como asociación la Plataforma X+Salud para promover claridad en las relaciones mercantiles sanitarias

10 abr 2024

En un paso decisivo hacia la clarificación de las relaciones jurídicas dentro del ámbito sanitario, se ha anunciado oficialmente la constitución de la Plataforma X+Salud como asociación, bajo la presidencia de la Dra. Olga Rodríguez, quien también es colegiada del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM). Este movimiento cuenta con el firme compromiso de los Colegios Profesionales Sanitarios, que han expresado su inquietud por la actual ambigüedad legislativa y sus implicaciones para los profesionales del sector.
 
La Plataforma X+Salud nace en respuesta a las demandas planteadas en el Manifiesto de los Colegios Profesionales Sanitarios, publicado el 2 de octubre de 2023, el cual hace un llamamiento a los representantes políticos, legislativos, y a las autoridades competentes, incluyendo a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para avanzar en la clarificación de las relaciones jurídicas profesionales sanitarias. La ambigüedad y falta de criterios uniformes han situado a estos profesionales en una posición de indefensión jurídica, afectando la calidad de la atención sanitaria y promoviendo una tendencia hacia relaciones mercantiles en detrimento de las laborales.
 
Los Estatutos de la Plataforma X+Salud establecen como principales objetivos de la asociación el fomento de la claridad y seguridad jurídica en las relaciones profesionales, trabajando por una legislación que diferencie claramente entre relaciones laborales y mercantiles en el sector. 
 
La Plataforma pretende promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre los profesionales de la salud, colaborando con otras asociaciones e instituciones, y trabajando en el estudio y desarrollo de un marco legislativo que responda a las actuales necesidades sociales y profesionales.
 
La Plataforma está abierta a la afiliación de todos aquellos profesionales del ámbito sanitario que compartan sus fines, incluyendo a aquellos con título universitario superior en una profesión sanitaria y que estén colegiados en un Colegio Profesional Sanitario.
 
Esta asociación iniciará próximamente una ronda de encuentros con representantes de la Justicia, de la inspección, de la política y organismos para trasladarles cómo ejerce el profesional sanitario y hacer una regulación adaptada, moderna, funcional y clara.  
 
La constitución de X+Salud marca un hito importante en la búsqueda de un entorno más justo, claro y seguro para los profesionales sanitarios de España, reforzando la calidad del servicio de salud y la protección de los derechos de estos profesionales.
 
Se puede ampliar información sobre la asociación y unirse gratuitamente a esta iniciativa a través de la página web https://xmassalud.org o contactando a través de info@xmasalud.org
 
Adjuntos
Manifiesto
10 de abril de 2024