EDITORIAL: Podemos evitar el cáncer de mama (CaM)

29 sep 2023

En cualquier comunidad o población ante la existencia cualquier peligro o daño, lo más importante en primer lugar es la concienciación, en el sentido de conocer que tal peligro existe. Sin esta concienciación es imposible seguir adelante.

V
V

 

                                        INSCRIPCIÓN CURSO ACTUALIZACIÓN EN CÁNCER DE MAMA

Después vendrá la prevención, entendiendo como tal, qué medidas hemos de tomar para que esta enfermedad a la que nos referimos, teniendo en cuenta que va a afectar a una de cada ocho mujeres, podamos librarnos de ella.

Pues bien, refiriéndonos al cáncer de mama sólo un 10% de los casos pueden ser hereditarios y más del 90% son adquiridos. Para poder prevenirnos de esta grave enfermedad de tanta trascendencia para la mujer actual, hemos de analizar cuáles son los factores que favorecen su aparición y cuáles son las medidas a tomar para combatirlos.

En primer lugar, la obesidad, el sobrepeso y el exceso de grasas corporales, constituyen la principal fuente de estrógenos, que son importantes inductores de esta enfermedad.

Por otra parte, es importante el estilo de vida de la mujer, teniendo en cuenta que el sedentarismo, la inactividad, la soledad y la tristeza también influyen ya que de alguna forma deprimen el sistema inmunológico.

Determinados hábitos como el tabaco en lugar primordial, así como el exceso de alcohol, trabajos nocturnos, la multiparidad…etc. también influyen.

Para evitar y luchar contra estos factores existen medidas muy concretas. En primer lugar, una alimentación sana pobre en grasas animales y rica en frutas y verduras. Después el ejercicio físico y deporte sistemático habitual con 150 minutos semanales, disminuye la incidencia del Cáncer en un 30%. Está demostrado que con regularidad mejora el sistema inmune, disminuye las grasas corporales, la obesidad y el peso, creando hábitos saludables. Andar, correr, bicicleta, pilates, aerobic incluso danza son recomendables. Ni que decir tiene que hemos de desechar los malos hábitos fundamentalmente el tabaco. Los embarazos tempranos y la lactancia también previenen. La socialización y las reuniones nos harán evitar la soledad y sentirnos más felices.

Si a pesar de todo aparece el Cáncer de Mama, hoy día se cura con operaciones mínimas que dejan la mama como está y con curación de la enfermedad. Para ello es imprescindible el diagnóstico temprano. Para ello, la mujer con su vista y sus manos debe hacer cada mes terminada la menstruación, y si ya no la tiene un día cualquiera, la autoinspección, es decir, mirarse las mamas en su espejo y observarse cualquier anomalía. Seguidamente, la auto palpación, tumbada palparse ordenadamente las mamas. Por supuesto, según la edad, las ecografías y mamografías son chequeos que habitualmente deben realizarse.

Por último, es muy importante que la mujer caso de alguna anomalía o sospecha detectada, que sepa donde tiene que acudir y es a las Unidades de Mama que existen en todos los hospitales y que están formadas por facultativos de todas las especialidades que se dedican conjuntamente a las enfermedades de la mama. Allí la mujer es recibida y sin desplazamiento alguno se le hacen todas las pruebas, no hay lista de espera, siempre va dirigida y nunca se siente perdida y caso de requerir intervención quirúrgica, estas Unidades disponen de métodos muy sofisticados con marcajes de tumor con isótopos radioactivos y permiten realizar operaciones sin ingreso, con cirugías mínimas que hacen que la mujer poco después de la intervención abandone el hospital con la mama igual que la tenía y curada.

Si todos estos aspectos los tenemos en cuenta, podremos evitar la aparición de esta enfermedad y caso de aparecer, no será en nuestras vidas más que un suceso pasajero sin más trascendencia.

 

 

Dr. Antonio Sierra

Director de la Unidad de Senología y Patología de la mama del Hospital Beata María Ana.

Director del Curso  de Actualización del Cáncer de Mama del ICOMEM