Día de las Profesiones: el ICOMEM ofrecerá charlas de orientación laboral sobre salud digital y medicina de estilo de vida

06 sep 2023

El día 28 de septiembre la Unión Interprofesional (UICM) organiza esta feria dirigida a los estudiantes preuniversitarios (4º de la ESO y Bachillerato en la que participará el Colegio de Médicos de Madrid

CARTEL ANUNCIADOR DE LAS ACTIVIDADES DEL ICOMEM EN EL DIA DE LAS PROFESIONES
CARTEL ANUNCIADOR DE LAS ACTIVIDADES DEL ICOMEM EN EL DIA DE LAS PROFESIONES
 
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid se suma un año más a la celebración del Día de las profesiones, una cita anual de puertas abiertas de los colegios profesionales dirigida a los estudiantes preuniversitarios (4º de la ESO y Bachillerato) y universitarios, con el objetivo de que puedan descubrir, conocer y conectar con las profesiones, a través de los distintos puntos de información de los colegios que estarán instalados en la Plaza de Colón.
 
Con el propósito de orientar a los estudiantes con vocación médica, el ICOMEM ha organizado una serie de charlas informativas sobre la salud digital y la medicina de estilo de vida, dos aspectos fundamentales en el futuro de la medicina. En concreto, se abordará la atención médica a través de la teleconsulta; su uso en especialidades como la neurología, el ictus o la rehabilitación, y la inteligencia artificial. También se informará  sobre la importancia de la medicina predictiva en los estilos de vida en la salud humana.
 
“Las nuevas tecnologías forman parte de la medicina del presente y del futuro. El médico debe seguir formándose en humanidades y en la importancia de establecer una relación estrecha médico-paciente, pero también en nuevos espacios digitales e inteligencia artificial porque eso va a mejorar la atención del paciente”, señala la Dra. Victoria Redondo, coordinadora de Telemedicina y Salud Digital en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. 
 
Estas charlas serán impartidas por el Dr. Manuel Grandal, presidente del Comité de Telemedicina y Salud Digital del ICOMEM, la Dra. Paloma Galán, rehabilitadora y coordinadora de TeleMedicina Hospital Virgen de la Poveda, la Dra. Blanca Fuentes, Neuróloga en el Hospital Universitario La Paz, el Dr. José Luis Palma, presidente del Instituto Español de Medicina de Estilo de Vida (IEMEV), y el Dr. Pedro Luis González, médico especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública.
 
“Antes del covid-19 ya se había implementado la teleconsulta en algunos hospitales de Madrid y, por ejemplo, en las instituciones penitenciarias. Pero la pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de extender el uso de las nuevas herramientas y aplicaciones”, señala la Dra. Redondo, una de las expertas que participará en las charlas.
 
La doctora presentará a los alumnos proyectos de inteligencia artificial que han cambiado la vida de personas, con nuevas herramientas donde destaca la robótica o software que pueden dar órdenes a receptores neuronales. También abordará temas con la ciberseguridad y la protección de datos, dos temas fundamentales en la medicina actual y del futuro. 
 
Información sobre el Colegio
 
La corporación invita a los diferentes colegios educativos a acercarse al stand del ICOMEM, que acogerá con los brazos abiertos a todos los asistentes para orientarlos en su futura carrera profesional. Además, el ICOMEM ofrecerá información sobre la programación de su 125 aniversario con un calendario de eventos abierta a todos los madrileños.
 
También podrán obtener información sobre los servicios que ofrece la institución a sus Colegiados, entre los que se encuentran el servicio de asesoría jurídica, la formación continuada, etc.
 
Adjuntos
Flyer ICOMEM Talks en el Día de las profesiones 2023
21 de septiembre de 2023
Programa ICOMEM para el Día de las profesiones
18 de septiembre de 2023