Dra. Juana Carretero: "La obesidad infradiagnosticada: menos del 20% de los afectados recibe tratamiento adecuado"

19 may 2023
Categorías: Entrevistas

Con motivo del Día Europeo de la Obesidad, hemos entrevistado a la Dra. Juana Carretero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), quien comparte con nosotros su perspectiva sobre esta enfermedad y sus implicaciones para la salud. La doctora resalta la importancia de reconocer la obesidad como una enfermedad crónica para garantizar una atención adecuada y promover la prevención desde etapas tempranas.

¿Cuál es la situación actual y prevalencia de la obesidad en España? 
 
La prevalencia de obesidad en España ronda el 27 % de la población general, y de obesidad de predominio abdominal, esto es tener un perímetro de cintura mayor de 88 cm en mujeres y de 102 cm en varones es del 65 %. Sin embargo, a medida que aumenta la edad, en mayores de 65 años, la prevalencia de obesidad en mujeres alcanza el 40 % y en varones el 32 %, siendo la obesidad abdominal en mujeres del 70 % frente al 40 % en varones. Para el 2035, la prevalencia estimada de obesidad en España será del 37 % de la población general, con un preocupante aumento en niños y adolescentes superior al 2 % anual, lo que supondrá un gasto del 2,4 % del PIB.
 
¿Y en la Comunidad de Madrid? 
 
Similares al resto de España.
 
¿Cuáles son las grandes problemáticas de las personas a las que se les diagnostica obesidad o sobrepeso?
 
El principal problema de estas personas no está cuando se las diagnostica, está en que su enfermedad permanece infradiagnosticada en todos los niveles asistenciales. 
 
Actualmente la obesidad se diagnostica una vez han aparecido comorbilidades asociadas a la misma, metabólicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o renales, apneas del sueño o problemas mecánicos como la artrosis. Por ello, el principal problema al que se enfrentan estas personas es a la ausencia de unos protocolos de diagnóstico precoz como tienen otras muchas enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión arterial. 
 
¿Cuáles son las consecuencias de que la obesidad permanezca infradiagnosticada e infratratada?
 
Actualmente, menos del 40 % de las personas con obesidad tienen diagnosticada dicha enfermedad en su historia clínica, lo que hace que menos del 20 % reciban un tratamiento adecuado, nutricional y farmacológico. Resultaría impensable que el 80 % de las personas con diabetes tipo 2, en íntima relación con el exceso de adiposidad y los hábitos higiénico-dietéticos, no recibieran educación nutricional y un tratamiento farmacológico acorde a sus necesidades, y no estamos hablando de insulina, sino de otros fármacos, que, a través de la perdida ponderal, consiguen controlar la enfermedad y disminuir el riesgo de aparición de complicaciones. 
 
¿Por qué es importante reconocer la obesidad como una enfermedad crónica?
 
Precisamente para que exista un protocolo de tratamiento adecuado en todos los niveles asistenciales. Para que existan unas medidas de prevención, que deben empezar durante la vida intrauterina y deben continuarse con educación alimentaria y estilo de vida en todos los niveles educativos y asistenciales. Y para que exista educación y sensibilización entre todos los sanitarios para su correcto diagnóstico y tratamiento.  El principal enemigo de la obesidad es el estigma social que genera y que impide plantear el debate sobre su tratamiento de una forma adecuada. 
 
¿Cómo repercute en el tratamiento de la obesidad que no se reconozca como una enfermedad crónica?
 
Actualmente los tratamientos farmacológicos autorizados para la obesidad no están financiados por el Sistema Nacional de Salud. Esto supone que una persona con obesidad debe pagar 300 euros mensuales si quiere optar a un tratamiento farmacológico que le ayude, no sólo a perder peso, sino a perder masa grasa que es la responsable ultima de las comorbilidades asociadas a la obesidad. Repito que esto sería impensable en otras enfermedades crónicas. 
 
¿Qué deberían tener en cuenta los médicos, especialmente los facultativos especialistas en obesidad y sobrepeso, al diagnosticar y tratar esta enfermedad?
 
Todo el personal sanitario, especialistas en obesidad o no, deben estar sensibilizados con el problema que supone el exceso de grasa corporal. Mire como le decía al principio, no solo es cuestión de tener un índice de masa corporal por encima de 30, que es diagnóstico de obesidad. Es una cuestión de qué cantidad de grasa corporal y dónde se sitúa esta, la que conducirá a los problemas que lleva acompañados la obesidad, como las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia cardiaca, la enfermedad renal crónica, hasta 34 tipos de cáncer diferentes y también problemas como la artrosis, la infertilidad o la depresión, que influyen muy deletéreamente en la calidad de vida de las personas. Que un descenso del 5% de peso supone una mejoría importante de estas comorbilidades y con descensos de entre el 10-15% podemos hacerlas desaparecer. Pero sobre todo, que evitando que se desarrolle la obesidad evitaremos que aparezcan todo el resto de patologías, con el consiguiente ahorro en las arcas del Sistema Nacional de Salud.