Abrumadora victoria alcanzada por la Junta Directiva del Dr. Manuel Martínez-Sellés en la Asamblea de Compromisarios del 27 de abril

28 abr 2023
Categorías: Asamblea

• El ICOMEM aprueba por amplia mayoría la modificación de Estatutos, la memoria y las cuentas de 2022

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha celebrado, este 27 de abril, la Asamblea de Compromisarios, en formato híbrido, en la que se ha votado la memoria 2022; el balance, cuenta de resultados, memoria económica, liquidación presupuestaria del ejercicio 2022; y Estatutos del ICOMEM por capítulos, incluidas las 95 enmiendas presentadas.
 
Se registraron para la asistencia más de 400 compromisarios lo que representa una de las convocatorias con mayor número de participantes. 
 
El eje principal de esta Asamblea ha girado en torno a la modificación de Estatutos del ICOMEM. Se han propuesto modificaciones normativas, legales y reglamentarias en 42 de los 81 artículos de los Estatutos. Finalmente, con el apoyo mayoritario de los compromisarios, el ICOMEM ha aprobado nuevos estatutos. De esta manera, el Colegio se adapta a los nuevos tiempos al igual que otras instituciones como la Organización Médica Colegial; la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid o el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, que también están en este proceso. 
 
La reforma propuesta por la Junta Directiva del ICOMEM se ha centrado en aspectos como:
 
  • Limitar el número de mandatos del presidente a un máximo de 2.
  • Reducir la composición del pleno de la Junta Directiva, actualmente con 13, a 11 miembros. Es una reducción que va en línea del proyecto reducción de cuotas.
  • Renombrar las vocalías y la creación de una vocalía de urgencias y emergencias.
  • Introducir el voto telemático seguro para facilitar la participación electoral del mayor número posible de colegiados.
  • Facilitar el voto presencial en el sector de la medicina privada y que no quede solo restringido a los hospitales públicos.
  • Realizar un concurso público para elegir proveedores de cuantías elevadas y limitar el plazo de contratación al mandato de la Junta Directiva.
  • Ampliar de tres a seis meses el plazo para presentar a la Asamblea de Compromisarios la memoria económica.
  • Reformular la composición de la Asamblea.
 
El Dr. Manuel Martínez- Sellés, presidente del ICOMEM, se ha mostrado muy satisfecho por lograr la reforma de los Estatutos. “Estoy muy orgulloso del avance que hemos logrado hoy entre todos los médicos de Madrid. Estos nuevos estatutos aprobados hoy significan que el Colegio va a poder gestionarse a partir de ahora con mayor transparencia y, sobre todo, en función de las nuevas circunstancias que vivimos quienes ejercemos la medicina. Dentro de 15 años mi visión es que sea un Colegio independiente y que tenga voz en la sociedad. Es indudable que ahora mismo el Colegio tiene un papel mucho más activo a nivel social e institucional. Esto hay que potenciarlo y además creo que es muy importante que los colegiados estén a gusto en el Colegio. Queremos que la institución sea cercana, en la que los médicos pueden confiar si sufren una agresión u otra situación con la que no estén conformes. También me gustaría que en el futuro las juntas directivas estén constituidas por profesionales que tengan prestigio dentro de la profesión, pareciéndonos un poco a los colegios de médicos del norte de Europa o de Reino Unido”.
 
Mayor eficiencia para un colegio sostenible
 
El Dr. F. Javier Martín Sánchez, vicesecretario del ICOMEM, y el Dr. José Antonio Valero, tesorero del ICOMEM mostraron y explicaron con todo detalle la memoria y los resultados, balances y los hitos principales de su Junta. Tras la votación, la gran mayoría de los compromisarios aprobaron la gestión de Sellés con un 75% de apoyo a las cuentas y un 76% a la memoria
 
En su intervención el Dr. José Antonio Valero, tesorero del ICOMEM, ha reconocido que la situación de endeudamiento es buena ya que el Colegio no tiene préstamos bancarios, ni a corto ni a largo plazo, y están dotadas las provisiones necesarias para hacer frente a posibles riesgos y al impago de cuotas. “Se ha conseguido equilibrar ingresos y gastos habiendo reducido las cuotas de los colegiados con menos de 5 años de antigüedad y manteniendo la cuota del resto sin aplicar la subida del IPC”.
 
Además, ha aclarado que el balance de las cuentas va en la línea de trabajar con más eficiencia y austeridad debido a la rebaja de la cuota colegial del 25% aprobada para el próximo año. “En la actualidad más del 90 % de los ingresos del ICOMEM dependen en exclusiva de las cuotas. A este respecto, se ha presentado el nuevo plan para buscar financiación externa a través de la realización de diferentes actividades con el objetivo de elevar los ingresos de explotación de la sede colegial en un 55 %". Además, el tesorero ha resaltado el impulso de la política de transparencia y compliance que está llevando a cabo la actual Junta Directiva.
 
Hitos que avalan este apoyo masivo de los médicos madrileños
 
Por su parte, el Dr. Fco. Javier Martín-Sánchez, vicesecretario del ICOMEM, ha enumerado los avances en la gestión de la institución, entre ellos, los más de doce mil médicos que han elegido el colegio para su formación continuada “Estamos fortaleciendo nuestras relaciones con instituciones docentes y nuestro enfoque en la formación se consolida como el eje central de la gestión de la Corporación. Estamos muy contentos con estos avances".
 
Desde el ICOMEM se apuesta por la ciencia médica y por ello se han constituido cuatro nuevos comités científicos. En total, el Colegio de Médicos de Madrid ya cuenta con nueve de estos órganos sobre aspectos como covid-19 y Patógenos Emergentes, Profesionalismo Médico, Atención al Adulto Mayor, Infancia y Adolescencia, Cuidado, de Medicina de Precisión y Telemedicina y Salud Digital. Además, se ha sumado otro, el Comité Permanente de Asistencia Sanitaria (COMPAS), muy activo en todos los aspectos profesionales, para mejorar la dignificación de los médicos de Madrid.
 
Por primera vez en muchos años se ha conseguido que Madrid esté representada en la Comisión Deontológica Central. Al mismo tiempo se ha realizado un esfuerzo importante en formación en ética y deontología y en la renovación del Código Deontológico español.
 
El ICOMEM ha renovado el parque informático y la digitalización del archivo, lo que ha supuesto entre otros beneficios la reducción del consumo de papel en más del 80 %. Por otro lado, esta modernización va dirigida a potenciar la gestión online para cualquier trámite del Colegio para lo que se ha optimizado la web del ICOMEM y creado un canal de WhatsApp. De la misma manera, ha potenciado la receta electrónica con la ampliación de los acuerdos de servicio con dos plataformas. 
 
En el ámbito de la responsabilidad social, el ICOMEM presentó a sus colegiados los resultados de la actividad del centro de vacunación donde ya se ha administrado más de 36.000 dosis de vacunas frente al COVID-19 y más de 1000 frente a la gripe. Los gastos derivados por esta gestión ya han sido reintegrados por la Consejería de Sanidad. Además, han dado a conocer la labor llevada a cabo a través del programa SOS UCRANIA para apoyar a los médicos ucranianos. Además, se financiaron, con más de 80.000 euros, 12 proyectos de ONG solicitantes dentro de la convocatoria de ayudas San Juan Bartolomé. El Área de Protección Social, a través de sus convocatorias habituales para ayuda para familias numerosas y monoparentales, ayudas a estudio, y ayudas a mayores, dependencia y discapacidad ha invertido más de 3 millones de euros.
 
Adjuntos
NOTA DE PRENSA. ASAMBLEA DE COMPROMISARIOS DE 27 DE ABRIL
28 de abril de 2023