Ahora el ICOMEM formará también en medicina de estilo de vida

12 abr 2023
Categorías: Entrevistas

• El curso, que será presentado en la sede del ICOMEM el próximo martes 18 de abril a las 19:00 horas, comenzará el 1 de septiembre de 2023
• Las sesiones estarán relacionadas con los ocho pilares básicos de la Medicina de Estilo de Vida, como nutrición saludable, actividad física, higiene del sueño, salud mental, relaciones sociales, perjuicios del consumo de sustancias tóxicas, sexualidad saludable y fertilidad y polución ambiental

El papel de la medicina de estilo de vida en los sistemas de salud cada vez es más clave.  Esta disciplina ayuda al facultativo a considerar todas las posibles causas de la enfermedad. Hasta tal punto es así, que los hallazgos sugieren que un estilo de vida saldable ayudaría a reducir la carga de la atención médica al reducir los posibles riesgos que provocan determinados hábitos de vida.  Un estilo de vida saludable evitaría la pérdida de 45.000 vidas humanas cada año en España.
 
Hace algunos años, la OMS informó de que el 86 % de las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer, los procesos neurodegenerativos, gastrointestinales, neumológicos, los trastornos de la salud mental, etc., eran las responsables de toda la morbi-mortalidad global. Dentro de este espectro, el 75 % de todos los procesos citados anteriormente tienen su raíz en un mal estilo de vida.
 
Por eso, el ICOMEM acogerá un curso organizado por el Instituto Español de Medicina de Estilo de Vida, dirigido a los médicos, enfermeros, farmacéuticos y otros profesionales relacionados con la salud que quieran ejercer esta actividad médica preventiva.
 
La Medicina de Estilo de Vida es una rama de la medicina basada en la evidencia que fomenta los cambios en el estilo de vida de las personas con el objetivo de prevenir, tratar e incluso revertir la progresión de las enfermedades crónicas no transmisibles poniendo remedio a todas sus causas subyacentes.
 
El curso, que será presentado en la sede del ICOMEM el próximo martes 18 de abril a las 19:00 horas, comenzará el 1 de septiembre de 2023.
 
Será online y constará de 60 lecciones, de aproximadamente 20 minutos de duración, relacionadas con los ocho pilares básicos de la MEV: nutrición saludable, actividad física, higiene del sueño, salud mental, abstención del consumo de sustancias tóxicas como alcohol, tabaco, drogas, relaciones sociales y familiares adecuadas, sexualidad saludable y fertilidad, acciones contra la polución ambiental.
 
Las sesiones estarán disponibles durante diez meses para que los alumnos puedan seguirlo de forma ágil e independiente. Además, el curso contará con un servicio de preguntas directas para que los alumnos puedan consultar al profesor cualquier duda que estime oportuna.
 
Al completar los 7 primeros bloques (de un total de 20) el alumno deberá responder las pruebas de evaluación. Es obligatorio que el alumno responda satisfactoriamente el 75 % de los test para optar al derecho de acreditación y la correspondiente obtención de créditos académicos.