Médicos expertos en Cooperación y ayuda humanitaria formarán y orientarán a facultativos interesados en esta labor profesional

24 mar 2023

• El Colegio de Médicos de Madrid impulsa el Programa ICOMEM Empleo en Cooperación a través del conocimiento y la experiencia de destacados médicos especializados en ayuda humanitaria que forman parte de organizaciones internacionales como: UNICEF, OMS, MEDICOS SIN FRONTERAS o PARTNERS IN HEALTH Y FUNDACIÓN VICENTE FERRER

• El programa está formado por una serie de sesiones en formato vídeo, en las que los colegiados podrán acceder al contenido a través de una inscripción previa

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha diseñado el primer Programa ICOMEM EMPLEO EN COOPERACIÓN con el objetivo de adquirir destrezas y habilidades en el campo profesional de la ayuda humanitaria y, además, habrá una formación complementaria en Global Health.
 
Para ello se contará con un panel de destacados médicos especializados en ayuda humanitaria que forman parte de organizaciones internacionales como: UNICEF, OMS, MEDICOS SIN FRONTERAS o PARTNERS IN HEALTH Y FUNDACIÓN VICENTE FERRER.
 
El programa nace del interés creciente de los médicos en conocer la otra perspectiva de la ayuda humanitaria, desde la experiencia de los profesionales que trabajan en el terreno hasta los distintos puestos que existen en las ONGs. Cada vez hay más facultativos interesados en la carrera docente e investigadora y gestora, para todos ellos ICOMEM empleo en cooperación es una iniciativa que dará respuestas a sus dudas respecto al empleo en el campo de la ayuda humanitaria.
 
El Dr. José Antonio Valero, vocal de Empleo y Cooperación Internacional, considera que los profesionales que accedan a este programa conocerán de cerca el papel que cumple la cooperación en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios de todo el mundo. “No se trata de mostrar el carácter filantrópico y humanista de la medicina en cooperación, sino de mostrarles cómo se gestionan los recursos en países de bajos ingresos donde es vital aplicar políticas de prevención”.  
 
El trabajo en cooperación permite al médico acceder a un trabajo que tiene  un impacto en la salud de los pacientes y en el sistema de salud del país, así como adquirir nuevas estrategias para el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad con los medios disponibles; impulsar la educación en salud a personal sanitario y a la población e, incluso, poner a prueba tus límites, la tolerancia, la capacidad de escucha y la paciencia.
 
Por su parte, la Dra. Alina Ortega, responsable de este programa de orientación para el empleo en cooperación y de ICOMEM Internacional, dirigido a la orientación profesional en el extranjero, está convencida de que hace falta que los colegios profesionales proporcionen este tipo de formaciones. “Reunir a estos profesionales, reconocidos en todo el mundo y que trabajan actualmente sobre el terreno, es la mejor de las enseñanzas que podemos aportar a quiénes han decidido dedicarse a la cooperación médica. Estos expertos nos van a mostrar una visión menos conocida del trabajo en cooperación".
 
Conocer la cooperación desde el terreno
 
La Vocalía de Empleo y Cooperación del ICOMEM ha diseñado el Programa ICOMEM EMPLEO EN COOPERACIÓN para ofrecer el conocimiento real de profesionales que llevan años acumulando experiencia en países con bajos recursos y en organismos e instituciones reconocidas internacionalmente en el ámbito de la ayuda humanitaria y de emergencias.
 
A través del Área de Formación y Actividades Médicas (AFAM), durante una serie de sesiones en formato vídeo los colegiados médicos de Madrid podrán acceder al contenido que impartirán:
 
- La Dra. Marta Lado ha formado parte del equipo de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a enfermedades infecciosas emergentes, desarrollando guías clínicas, recomendaciones y articulando la respuesta de la OMS ante brotes de ébola, viruela del mono y COVID, entre otros. También ha sido directora médica de la ONG americana Partners in Health, en la que actualmente sigue trabajando como asesora senior de política y salud y especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas.
 
En su colaboración en este proyecto ofrecerá dos charlas informativas: 10 consejos para el médico cooperante en proyectos de ayuda humanitaria y cómo buscar trabajo en la OMS. Además, de un vídeo exclusivo sobre Global Health.
 
- El Dr. Eduardo Celades es especialista en salud pública con más de 15 años de experiencia en el fortalecimiento de los sistemas de salud y enfermedades transmisibles a nivel mundial y nacional. Actualmente, es responsable de salud y VIH/SIDA en UNICEF Nigeria, donde su labor está centrada en los avances en la vacunación contra los rotavirus y el éxito de la estrategia nigeriana contra la polio.
 
En su ponencia se centrará en aportar tips para desarrollar una carrera profesional en ayuda humanitaria y explicará su experiencia en UNICEF. En la charla de Global Health expondrá los conceptos básicos y las organizaciones no guberanmentales más importantes.
 
- Dra. Marta González Sanz es consultora en enfermedades infecciosas, microbiología médica y medicina interna general y miembro de la Junta Directiva de Médicos Sin Fronteras. Máster en Medicina Tropical y Salud Internacional en la universidad de Londres.
 
En su programa pondrá el foco en los requisitos necesarios para poder trabajar en Médicos sin Fronteras y relatará su experiencia trabajando en el terreno. También hablará sobre el Global Health.
 
- La Dra. Marta Patiño ha trabajado como médico internista en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid. Máster en Medicina Tropical y Cooperación Internacional por la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente, internista del Kono General Hospital del Gobierno de Koidu y coordinadora de equipos clínicos en Partners in Health en Sierra Leona.
 
La charla informativa recogerá recomendaciones, formación académica necesaria y las características personales y habilidades que debe tener el médico cooperante. Así como los beneficios que tiene trabajar como profesional médico en países con pocos recursos.
 
- El Dr. Santiago Izco tiene dos especialidades en medicina interna y microbiología en enfermedades infecciosas. También ha desarrollado su ejercicio profesional en distintos proyectos en África: Kenia, Mozambique, Guinea Ecuatorial y Sudán, enseñando a los sanitarios locales para mejorar sus prácticas clínicas en el manejo de pacientes con VIH y tuberculosis. Actualmente trabaja como consultor ofreciendo asistencia técnica a programas de VIH y tuberculosis en países con pocos recursos.
 
La sesión formativa estará orientada en su experiencia como profesional médico en distintos países africanos. Además, mostrará la visión de un consultor freelance, otra forma de ejercer la medicina.
 
- El Dr. Gerardo Álvarez-Uría es médico especialista en enfermedades infecciosas con experiencia. Experto en VIH-SIDA, tuberculosis, resistencia antimicrobiana y administración, medicina tropical, investigación clínica, análisis estadístico, educación médica y epidemiología. Actualmente, es el director del Hospital de Enfermedades Infecciosas y director técnico de los programas de Salud de la Fundación Vicente Ferrer en la India
 
En cuanto a las fechas de emisión de las ponencias informaremos próximamente en la sección de la Vocalía, en el que podrás encontrar más información sobre el proyecto. Las cuestiones o sugerencias de los colegiados se enviarán al correo  electrónico: icomem.internacional@icomem.es