VIII Edición de las Jornadas del GEIO sobre Nuevos Retos en Infección Osteoarticular

23 mar 2023

•La aplicación de la Inteligencia Artificial en este tipo de infecciones, de abordaje muy específico, puede ayudar a mejorar la gestión del tiempo y la calidad en la relación con el paciente.

Jornadas del GEIO sobre Nuevos Retos en Infección Osteoarticular
Jornadas del GEIO sobre Nuevos Retos en Infección Osteoarticular
 
El Pequeño Anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid ha sido el escenario de la VIII edición de la jornada dedicada a nuevos retos en infección osteoarticular organizada por el Grupo de Estudio en Infección Osteoarticular de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GEIO-SEIMC).
 
En esta edición se han abordado los aspectos más relevantes de la infección osteoarticular en la Era de la Multirresistencia en una patología con un impacto económico en sanidad muy elevado. Solo analizando las infecciones de prótesis, teniendo en cuenta que en España se colocan aproximadamente 60.000 prótesis al año, con una incidencia de infección estimada en torno al 2%, hablamos de más de 34 millones de euros al año sólo en infección de prótesis osteoarticular. Habría que añadir infecciones asociadas a otros biomateriales óseos e infecciones sin biomaterial. Es una patología que aparece en adultos y en niños, y el impacto sobre el paciente y el entorno es, muchas veces, devastador.
 
La Dra. Laura Morata, secretaria de la Junta Directiva de GEIO y médico especialista senior del Servicio Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic Barcelona, ha precisado que gracias a esta cita especialistas de toda España tienen la posibilidad una vez al año de hacer networking y de presentar los proyectos de investigación en los que colaborar. “Este año también hemos hablado de las terapias más novedosas con antimicrobianos de última generación y el impacto de los puntos de corte de sensibilidad antimicrobiana propuesto por el comité europeo de microbiología sobre la elección de la mejor terapia antimicrobiana para el paciente, hemos revisado el potencial del uso de campos eléctricos para destruir el biofilm sobre los biomateriales utilizados en traumatología y ortopedia, y la actualidad en las terapias con fagos en infección osteoarticular”.
 
Los nuevos antimicrobianos abren un horizonte al que hay que acceder con precaución en un contexto donde los microorganismos multirresistentes aumentan la incertidumbre terapéutica. Se han discutido los nuevos puntos de corte del del Comité Europeo de Microbiología Clínica y la necesidad de valoración por un especialista en enfermedades infecciosas o microbiología clínica de cara a seleccionar el mejor antibiótico y adaptar su dosificación a la situación específica del paciente.
 
Con enfoque multidisciplinar, las ponencias con casos clínicos reales por microorganismos multirresistentes en pacientes de elevada complejidad han ilustrado la situación actual y servido de base para la discusión colaborativa entre los asistentes.
 
GEIO cuenta con más de siete proyectos de investigación, que ponen de manifiesto la necesidad de crear una red de conocimiento más amplia en infecciones osteoarticulares por microorganismos multirresistentes y extremadamente resistentes.
 
Como novedad, este año se ha incluido una mesa vanguardista acerca de las terapias no antimicrobianas con el objetivo de analizar la evidencia científica existente y la potencialidad de uso práctico en la clínica diaria.
 
Analizando el impacto de la revolución tecnológica que vivimos, la Dra. Andrea Espigares, vocal de la Junta Directiva de GEIO, médico internista máster en enfermedades infecciosas, expuso la aplicabilidad potencial de la inteligencia artificial para predecir la evolución de los pacientes con este tipo de infecciones muy específicas y no “tan intuitivas” como otras, para ayudar en entornos donde la toma de decisiones es más complicada. “Los médicos dedicados a infección osteoarticular tenemos que colaborar de forma multidisciplinar junto con los ingenieros en la generación de estos algoritmos que nos van a ayudar a personalizar los riesgos de los pacientes, incluso antes de la implantación de prótesis, y modificarlos para reducir su riesgo de infección. Pero además la inteligencia artificial nos va a ayudar a gestionar mejor el tiempo que dedicamos al paciente: todas las tareas mecánicas de revisión de parámetros se nos ofrecerán dentro de la historia clínica de forma automatizada y esto nos permitirá centrar la atención en el paciente y no en la pantalla”.
 
El Pequeño Anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid ha sido testigo, un año más, del abordaje colaborativo y vanguardista de los integrantes de GEIO, decididos a conseguir una atención de máxima calidad a los pacientes con infección osteoarticular sin poner en juego la seguridad de todos, a través de un uso prudente de los antibióticos y de la tecnología. La complejidad de las patologías infecciosas es cada vez mayor y el conocimiento es cada vez más profundo, lo que exige un abordaje multidisciplinar y especializado de alto nivel, adaptado a las nuevas necesidades de los pacientes.