Diez ejercicios rápidos y prácticos para lidiar con el estrés en la consulta

10 mar 2023

Evocar un lugar en el que te sientas tranquilo o abrazarte a ti mismo son algunos de los consejos que recoge la nueva propuesta audiovisual elaborada por el PAIME para equilibrar el estrés provocado por las condiciones laborales de los médicos.

 
El Programa PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) lanza un nuevo vídeo con diez ejercicios completamente prácticos que ayuden a los médicos a sostener el estrés provocado por la sobrecarga laboral. 
 
“Son herramientas muy sencillas, que se desarrollan en muy pocos minutos y que se pueden poner en práctica durante las horas de trabajo”, explica la Dra. Belén Jiménez, médico psiquiatra y psicoterapeuta.
 
Esta propuesta audiovisual se enmarca en la misma línea de herramientas de autorregulación y autocuidado que ha desarrollado el Colegio de Médicos de Madrid para aportar recursos a los facultativos que les ayuden a manejar el impacto psicológico que la profesión médica supone, en parte por las condiciones a la que están sometidos.
 
Se trata de un proyecto impulsado por el Dr. José Antonio Valero, tesorero y responsable del área de protección social, e impartido por la Dra. Belén Jiménez, médico psiquiatra y psicoterapeuta.
 
La experta en gestión emocional considera que “es incompatible trabajar al nivel de exigencia que se le pide a un médico sin que haya un porcentaje de autocuidado. Ni siquiera es coherente que promulguemos ideas de cuidados a los pacientes si nosotros mismos no las practicamos”.
Diez ejercicios prácticos
 
La Dra. Jiménez detalla en el vídeo cómo poner en práctica cada uno de los ejercicios. “Los ocho primeros se pueden hacer dentro de la consulta. Los dos últimos son más reflexivos y puedes hacerlos fuera del trabajo”, manifiesta.
 
En el trabajo
 
1. Resetear la postura
2. Evocación de un “lugar seguro”
3. Calmar el sistema nervioso simpático
4. Aterrizar
5. Atención al cuerpo
6. Escuchar la emoción
7. Esfera protectora
8. Acogimiento a sí mismo
 
Fuera del trabajo
9. Relajarme es mi responsabilidad
10. El sentido de mi práctica profesional
 
 
No es necesario realizar todos en cada momento. La recomendación de la experta es que “los practiquen todos y que luego se queden con los que sean más eficaces para ellos. Hay gente que tiene preferencia, por ejemplo, por un ejercicio de imaginación, como el número dos, porque tienen esa facultad más desarrollada, y otros que necesitan algo más físico, como el número 4”.
 
Prevención y gestión del estrés
 
Según cuenta la coordinadora de este proyecto, “son ejercicios básicos que todo médico debería poner en práctica. Pero si el facultativo nota sintomatología o limitaciones provocadas por el estés, debería complementar esta práctica con ayuda profesional”.  
 
“Son herramientas para sostenernos mientras seguimos movilizándonos para que haya mejores condiciones de trabajo”, recuerda la doctora. 
 
 
Vídeos