Primer curso sobre Medicina de Estilo de Vida en el ICOMEM

10 mar 2023

Único en España dará formación a los médicos que quieran ejercer este tipo de medicina preventiva. Será online, a través del campus del Área de Formación y Actividades Médicas (AFAM) del ICOMEM, y constará de 20 bloques de contenido, 60 sesiones en total

Primer curso sobre Medicina de Estilo de Vida en el ICOMEM
Primer curso sobre Medicina de Estilo de Vida en el ICOMEM
 
El Instituto Español de Medicina de Estilo de Vida (IEMEV), de reciente creación y pionero en nuestro país, está organizando el Primer curso de formación  sobre Medicina de Estilo de Vida. Esta actividad que tendrá lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Médico de Madrid (ICOMEM), será presentada en la sede colegial el próximo día 18 de abril
 
Este curso podrá realizarse a través del campus del Área de Formación y Actividades Médicas (AFAM) del ICOMEM. Será online, a través de la Plataforma de formación del ICOMEM, y constará de 20 bloques de contenido, 60 sesiones en total. Muy pronto será anunciado la fecha en la que AFAM abrirá las inscripciones.
 
La Medicina de Estilo de Vida es una rama de la medicina basada en la evidencia en la que los cambios en el estilo de vida (nutrición, actividad física, estrés psicológico, alcohol, tabaco, adicciones, soporte social y exposición ambiental) son utilizados para prevenir, tratar e incluso revertir la progresión de las enfermedades crónicas no transmisibles poniendo remedio a todas sus causas subyacentes. 
 
El Dr. José Luis Palma, responsable del IEMEV, está convencido de la necesidad de implantar en España un centro que potencie la medicina como estrategia de prevención. “Se estima que si los españoles siguiesen adecuadamente lo que vamos a ir aconsejando desde el Instituto español de Medicina de estilo de vida modificando esos estilos de vida podrán ahorrase al año 45.000 vidas humanas de las 300 y pico mil que se producen anualmente en nuestro país. Lo que supone un porcentaje nada desdeñable”, afirma.
 
Según la OMS el 80% de las causas que motivan las enfermedades crónicas (cardiovasculares, cáncer, neurodegenerativas) están en un mal estilo de vida. “Un grupo de médicos hemos entendido que habría que cambiar la prevención, corregir nuestra conducta hacia modos y estilos de vida. Es evidente que todos los facultativos desde nuestras especialidades hacemos prevención pero de manera más simplista. Por ejemplo, los cardiólogos podemos decir pues coma usted poca sal, pocas grasas, pero sin entrar en el detalle. Lo que pretende la Medicina de Estilo de Vida es precisamente entrar en el detalle y por eso hemos creado el IEMEV”, considera.
 
Las enfermedades crónicas no comunicables ni transmisibles representan hoy en día en Europa el 86% de todas las muertes. Afectan a más del 80% de las personas de más de 65 años lo que representa una carga insostenible para el sistema de salud, con unos costes anuales estimados en más de 700 mil millones de euros a escala europea.
 
La sostenibilidad del sistema sanitario está en un serio peligro de retroceso que será  difícilmente recuperable si no cambia la actual tendencia. Por ello, se impone con urgencia un cambio de paradigma en la asistencia sanitaria global.
Vídeos