Los problemas emergentes en salud mental y el papel de la mujer en la medicina protagonizan el nuevo número de Madrid Médico

06 mar 2023

El número 168 de la revista recoge dos entrevistas inéditas al Dr. Miguel Ángel Martínez-González y al Dr. Jesús Poveda, en las que analizan aspectos que impactan directamente a la salud mental de las personas. También se destaca la tribuna de opinión sobre la mujer en la medicina escrito por la vicepresidenta primera del CGCOM, Mª Isabel Moya García, y se dedica ‘in memoriam’ al Dr. Javier Matos, expresidente del ICOMEM

 
 
 
El número de marzo de la revista Madrid Médico muestra una fotografía de la situación actual tan preocupante de la salud mental de los jóvenes en nuestro país. El crecimiento de la tasa de suicidios, el consumo de ansiolíticos, el aumento de las agresiones sexuales y de la adicción a la pornografía están suponiendo graves problemas emergentes de salud pública.
 
Dos entrevistas inéditas sobre la salud mental en el siglo XXI
 
Para abordar estas problemáticas, en esta edición entrevistamos al Dr. Miguel Ángel Martínez-González, reputado doctor en medicina y catedrático de las universidades de Navarra y Harvard, para obtener un punto de vista médico y científico de los efectos nocivos para la salud que provoca el uso de la tecnología en la salud mental de los jóvenes.
 
Además, España sigue encabezando el consumo mundial lícito de ansiolíticos, según indica el último informe de la JIFE. Para analizar esta situación, también contamos con el testimonio del Dr. Jesús Poveda, profesor de psiquiatría en la Universidad Autónoma de Madrid y experto en la psicopatología de la adolescencia.
 
La mujer en la medicina: feminización y liderazgo
 
Otro de los principales pilares del número 168 es el papel de la mujer en la medicina en la actualidad. Entre las páginas, se puede encontrar una tribuna de opinión de la Mª Isabel Moya García, vicepresidenta primera del CGCOM, que nos cuenta que, a pesar de ser más mujeres en medicina, lideran menos.
 
También se visibiliza la gran trayectoria profesional de la Dra. Mar Moreno Yangüela. Tiene 48 años de profesional a sus espaldas y durante toda su vida ha compaginado su labor asistencial con la investigación, siempre pensando en el bienestar del paciente. Este año, el ICOMEM le ha nombrado colegiada de honor. 
 
In memoriam: Dr. Javier Matos, expresidente del ICOMEM
 
El pasado 9 de febrero falleció el prestigioso doctor Javier Matos Aguilar, que fue presidente del Colegio de Médicos de Madrid durante 16 años, del 1980 al 1996. Aludiendo a su recuerdo, el Dr. Adolfo Gómez Embuena y la Dra. Teresa Hernández-Sampelayo dedican ambos sendos artículos referidos a la magnífica y perenne vida del facultativo.
 
Tribunas de expertos
 
Madrid Médico alberga los tradicionales artículos de opinión de profesionales de la medicina sobre distintas temáticas de actualidad: la herramienta Nudge, un pequeño empujón para tomar las mejores decisiones; la situación de la viruela símica en España y las enfermedades raras en las edades infanto-juveniles.
 
También podrás conocer en profundidad la renovada Hermandad de San Cosme y San Damián con un reportaje elaborado por la Dra. María Luz Trilla Suárez, hermana mayor y presidenta de la hermandad.
 
Espacio MIR
 
Por primera vez, el Espacio MIR, da la palabra a una estudiante de medicina y futura residente para brindarnos una crónica del examen MIR. El artículo, escrito por Claudia Castro Calderón, recoge una breve explicación de su experiencia preparando y realizando esta prueba que le abre las puertas a seguir desarrollando su carrera profesional en la medicina.  
 
‘Mis pacientes del Prado’ y la Sala de Espera
 
La tradicional sección ‘Mis pacientes del Prado’ analiza esta vez la extracción de la piedra de la locura. La Sala de Espera ofrece una guía completa de planes para esta primavera: lecturas, exposiciones y rutas gastronómicas.
 
Noticias más relevantes para el colegiado 
 
Las paredes del Colegio de Médicos de Madrid son protagonistas de actos con gran relevancia para la sanidad de la Comunidad de Madrid. Por eso, en este número, ofrecemos un reportaje sobre la jornada informativa de los desafíos de la sanidad privada.
 
Además, se brindan las últimas actualizaciones sobre los Comités Científicos y los documentos de posicionamiento, la Fundación ICOMEM o acuerdos. A su vez, se puede encontrar cuatro formaciones presenciales y telemáticas destacadas para los médicos: charlas de orientación de empleo para trabajar en el extranjero, taller práctico de cirugía menor, curso de electrocardiografía clínica en Atención Primaria y jornada sobre nuestro sistema de salud. Podrás encontrar los enlaces para inscribirte en la revista.
 
Por último, el nuevo número desglosa la agenda de actividades dirigidas a los médicos jubilados para el próximo mes, las promociones especiales para los colegiados y la entrevista Proust protagonizada por la Dra. Cristina Mata, oncóloga pediátrica en el Hospital Gregorio Marañón.