¿Cómo podemos mejorar y hacer sostenible el sistema sanitario?

03 mar 2023

Sociedades científico-médicas, asociaciones de pacientes y el ICOMEM, a través del COMPAS, en un mismo grupo de trabajo analizan la situación de la atención primaria para proponer mejoras que puedan comenzar a implantarse.

Los representantes de las sociedades científico-médicas que han participado valoran la utilidad y funcionalidad de este nuevo Grupo de trabajo donde van a colaborar para aportar soluciones.
 
“Ha sido una reunión cordial entre agentes que tienen un papel relevante y cosas que decir sobre la sostenibilidad y el funcionamiento del sistema sanitario. Ha habido bastante consenso por todos los agentes implicados en diagnosticar cuáles son los puntos prioritarios”, señalan desde la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap). 
 
Desde la Sociedad Madrileña de Médicos Generales (SEMG),  aseguran que “lo que podemos aportar las sociedades científicas es experiencia, porque llevamos muchos años tratando estas cuestiones. Hay muchísimas propuestas, pero es imposible que abordemos todas al mismo tiempo. Tenemos que conseguir que el Plan de Cronicidad salga adelante y que podamos controlar la demanda de atención sanitaria”.
 
La Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha (SPMyCM) señala la importancia de que “estas reuniones se mantengan de forma periódica, no solo por la situación actual de la atención primaria, y que exista esta relación estrecha con el Colegio de Médicos”.  
 
En esta línea, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN),  añade que “habitualmente estas acciones se suelen quedar en el análisis, pero sería interesante aprovechar estos informes para avanzar en las fases siguientes: elaborar propuestas, implementarlas, desarrollarlas, evaluarlas y mejorarlas”. 
 
“Esta colaboración es muy interesante puesto que recoge valoraciones desde diferentes perspectivas asistenciales. Tender lazos entre diferentes sociedades científicas, mayoritariamente transversales, favorece una visión global de los problemas”, manifiestan desde la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA). 
 
Plan de cronicidad y fragilidad
 
Los diferentes agentes consensuaron priorizar dos aspectos fundamentales para la mejora del sistema sanitario: un sistema de control de la demanda de atención médica y el impulso del Plan de Cronicidad  y Fragilidad de la Comunnidad de Madrid.
 
“Una de las bases más importantes del trabajo del médico de familia es trabajar la cronicidad. Y cada vez más porque la población aumenta y está más envejecida. Pero desde que comenzó la pandemia el Plan de Cronicidad se ha abandonado. No podemos atender a los crónicos ahora mismo como se merecen”, aseguran desde SEMG.
 
La Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología explica que “el Plan de Cronicidad se presentó hace unos años y no se ha puesto en marcha. Tememos que pase lo mismo con el Plan de Fragilidad. Ambos son documentos relevantes porque implican una adaptación del sistema sanitario y una adecuación a las necesidades reales de los pacientes. Por eso nos gustaría que todos estos planes se implementen”.
 
Los expertos plantean elaborar informes que respalden estos planes desde un punto de vista científico y técnico y determinen aquellos puntos de implementación más urgente. 
 
Gestión de la demanda sanitaria
 
Entre las principales cuestiones que se incluyeron en la reunión destacó también la gestión y el control de la demanda de asistencia médica especialmente en la atención primaria.
 
Al respecto, la representante de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SOMAMFYC) asegura que “ayudaría a solucionar este problema sacar de las consultas aquello a lo que no podemos aportar valor y llenarlas de pacientes que realmente nos necesitan, por ejemplo, eliminando burocracia y patologías menores”.
 
Por su parte, la SEMG observa que “todos queremos que nos atienda un médico cuanto antes, pero no todas las personas necesitan el mismo recurso. Por ejemplo, para una persona que lleva tres días con dolor de rodilla, el mejor recurso no es la urgencia; para aquel que tienen un resfriado, el mejor recurso es el médico de cabecera y para el que está sufriendo un infarto, serán las urgencias o el SUMA. Por eso durante la reunión consideramos que se debería crear un sistema para decidir cuál es el recurso más adecuado para cada persona y en cada momento, siempre evitando que el paciente no deba pasar por muchas especialidad”