Médicos, divulgadores, periodistas y bibliotecarios se reúnen en el Elsevier Day

02 mar 2023

¿Cuáles son los desafíos que presenta la transferencia y Calidad de la Información científico-médica? ¿Cómo aseguramos la creación de una Cultura de la Evidencia? ¿Cómo llega a la sociedad?

Elsevier Day
Elsevier Day

 

 Elsevier, BiblioMadSalud y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) celebrarán la jornada “Transferencia, calidad de la información científica y cultura de la evidencia” el próximo 14 de marzo 
 
La jornada podrá seguirse tanto de manera presencial como telemática. La primera sesión se desarrollará entre las 12:00 y las 14:30. La segunda, entre las 16:00 y las 18:30. Toda la información podéis encontrar aquí.
 
En la primera mesa, tanto profesionales de la investigación y de la evaluación sanitaria como comunicadores y divulgadores de salud darán las claves de su práctica y expondrán los retos que afectan a la transferencia y calidad de la información científica y el papel fundamental de los llamados ‘gestores de la información’ en la adecuada transferencia de la evidencia, entre los que se incluyen las bibliotecas y bibliotecarios de ciencias de la salud.
 
En la segunda sesión se abordarán los retos actuales para los profesionales sanitarios en la aplicación y transferencia de la evidencia y la mejora de atención desde todos los ámbitos: investigación, docencia, gestión y práctica basada en la evidencia.
 
Cómo mantenerse al día de la información clínica 
 
Algunos de los desafíos de la comunicación científica pasan por la adopción de diseños de estudio más rigurosos, un amplio acceso a la información científica y un mayor énfasis en la necesidad de educar y aprender de forma continuada. En este sentido, Carlos de Paladella, director de Clinical Solutions, Europa del Sur, América Latina, Elservier Health, que moderará la primera sesión bajo el título “Retos para la Transferencia y Calidad de la Información científica”, ve necesario esforzarse por estar actualizado en información clínica. “Sí, mantenerse al día de la información clínica exige un compromiso de aprendizaje y desarrollo profesional continuos. No sólo es asistir a conferencias y talleres, leer revistas y publicaciones o unirse a organizaciones profesionales: se trata de conocer y acceder a recursos digitales y reflexionar para identificar las áreas en las que necesitas aprender más”, ha reconocido.
 
En esta sesión se analizarán el sesgo de publicación, la falta de reproducibilidad, el diseño deficiente del estudio, las barreras lingüísticas, la falta de acceso abierto o la desinformación y noticias falsas. “Nos estamos encontrando con aspectos que son determinantes para ofrecer una información científica de calidad. Por ejemplo, muchos estudios científicos adolecen de falta de reproducibilidad, lo que significa que los resultados no pueden ser replicados por otros investigadores. Esto puede deberse a varios factores, como un diseño defectuoso del estudio, un análisis estadístico inadecuado y un sesgo de publicación”, asegura Paladella.
 
Motivar a los clínicos a investigar 
 
Por su parte, Ximena Alvira, directora de investigación, Clinical Best Practice Council, Elsevier Health, que moderará la segunda mesa de esta jornada, “Cultura de la evidencia en ciencias de la salud”, destaca la variabilidad en la tasa de investigación biomédica en función de los países e instituciones. “Hay estudios que indican que la investigación que se realiza en los hospitales conduce a la mejora en los procesos, la calidad y eficiencia de la atención médica, y en los resultados de los pacientes. Sin embargo, ya sea por falta de experiencia, conocimiento, habilidades, o recursos, muchas instituciones delegan o dejan de lado la increíblemente importante y ardua tarea de motivar a sus clínicos a investigar y a sus estudiantes a formarse dentro de una cultura de la evidencia”.
 
Alvira insiste que la investigación debe ser el motor del progreso de cualquier país, “no es que los países ricos sean los que invierten más en ciencia, sino que son los países que más han invertido en ciencia los que ahora son más ricos”.