Curso sobre lactancia materna en el ICOMEM con los mejores expertos a nivel mundial

24 feb 2023

• La formación tendrá lugar el próximo 2 y 3 de marzo de forma presencial de 9:00 a 17:00 horas en el Aula Jiménez Díaz

• El curso será impartido por la bióloga y consultora Lisa Marasco, una de las mejores expertas en lactancia materna a nivel mundial

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid impartirá el próximo 2 y 3 de marzo la novena edición del curso ‘Temas de Vanguardia en Lactancia Materna 2023’ de 9:00 a 17:00 horas en el Aula Jiménez Díaz. Ambos días se profundizará en la valoración y manejo clínica de la hipogalactia o baja producción de leche materna.

 

“Este año nos centramos en la hipogalactia porque es una de las demandas más frecuentes de las madres en las consultas de lactancia y, habitualmente, el manejo que se da por parte de los profesionales es bastante deficiente debido a la escasa formación durante la carrera y el postgrado en este ámbito”, explica la Dra. Carmela Esther Baeza, médico en familia, experta en lactancia y directora del curso.
 
La formación, dirigida a todos los profesionales médicos que quieran actualizar su formación en este tema, está divida en dos jornadas intensiva presenciales con la bióloga y consultora Lisa Marasco, una de las mejores expertas en lactancia materna a nivel mundial. Lleva más de 35 años trabajando con madres lactantes, desarrolla su ejercicio profesional en el Santa Barbara County Public Health Department Nutrition Services, California (EEUU) y cursó el master en Lactancia Humana e Internacional Board Certified Lactation Consultan (IBCLC).
 
Objetivos del curso
 
El programa se centrará en entender la fisiología de la producción de la láctea humana, valorar la suficiencia de la producción de leche, comprender la relación entre diversos sistemas hormonales y la producción de leche y, por último, el abordaje para realizar un buen diagnóstico y prescribir un tratamiento adecuado para ayudar a estas madres a producir una buena cantidad de leche para sus bebés.
 
La Dra. Baeza expone que “el nivel de satisfacción de los alumnos es muy positivo en todas las ediciones que se han celebrado desde 2008. La lactancia materna es un tema muy novedoso en la medicina, entonces permite a los facultativos profundizar y ampliar sus conocimientos, además de conectar con especialistas reputados en este campo”. Por tanto, capacita al facultativo de las herramientas necesarias para facilitar una atención de mayor calidad a las familias.
 
En el siguiente enlace se puede acceder al programa completo del curso e inscribirse al mismo.
 
 
 
Iniciativas en Lactancia Materna
 
El Colegio de Médicos de Madrid, en su compromiso con la formación continua de los colegiados y el interés por facilitar el acceso a la literatura científica, ha acogido esta semana la presentación de la colección de monográficos “Compendio de Lactancia Materna. Guías para Profesionales”, organizada por Edulacta.  Estos libros recopilan toda la información necesaria para que los profesionales puedan tener una formación profunda y actualizada sobre lactancia en español.
 
En el evento, las tres autoras de la colección -Pilar Álvarez, Ruth Giménez y Gema Cárcamo - han puesto en relieve la necesidad e importancia de que todos los profesionales sanitarios que estén en contacto con madres o niños lactantes se formen acerca de la lactancia materna para que reciban el mejor trato con la mejor información basada en la evidencia.