El Comité Científico sobre promoción de la salud y derechos de la infancia realizará su primer curso para abordar los problemas sociales de este sector de la población

06 oct 2022

• El curso presencial, que será inaugurado por la vicepresidenta del ICOMEM, la Dra. Luisa González, tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de octubre
• Las sesiones, que son gratuitas, están dirigidas a los médicos residentes y al resto de colegiados interesados en abordar los aspectos sociales y de salud pública de la pediatría

Los avances médicos y sociales han resultado en un descenso de las patologías graves y de la mortalidad infantil en nuestra sociedad. Sin embargo, se está produciendo un incremento de los problemas de salud con consecuencias sociales.

 

En este escenario, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) es consciente de que en la práctica pediátrica no se está dedicando el tiempo que corresponde a los aspectos relacionados con la salud pública y los derechos de la infancia. 

 

Por eso, dentro de las actividades del Comité Científico sobre Promoción de la Salud y Derechos de la Infancia y Adolescencia ha organizado un curso presencial de 25 horas lectivas que se desarrollará entre el 24 y el 26 de octubre.  

 

La jornada, que será inaugura por la vicepresidenta del ICOMEM, la Dra. Luisa González, estará dirigida por los doctores José Manuel Moreno Villares, del Hospital Universitario Clínico de Navarra, José Antonio Diaz Huertas, pediatra experto en pediatría social, protección a la infancia y derechos de los niños, y Esther Barrios Miras, pediatra en el centro de salud Mejorada del Campo.

 

Pediatría social y salud pública

 

La formación de los profesionales sanitarios especializados en pediatría requiere conocimientos que no estén centrados exclusivamente en aspectos clínicos, sino que también incluyan un enfoque de promoción de la salud y los derechos de la infancia.

 

De hecho, el programa formativo ‘Pediatría y sus áreas Específicas’, indicado en la ORDEN SCO/3148/2006, del 20 de septiembre, especifica que el contenido se debe desarrollar en dos grandes áreas: la clínica y la de pediatría social y salud pública. 

 

Esto es así porque la pediatría se refiere también a los cuidados del niño sano (pediatría preventiva), a los modos de asistencia médica integral y continuada del niño enfermo (pediatría clínica) y al niño, tanto sano como enfermo, en sus interrelaciones individuales y con la comunidad (pediatría social). 

 

De esta forma, el curso desarrollado por el ICOMEM, dirigido a residentes de pediatría (MIR) y el resto de médicos interesados, abarcará temáticas como el maltrato físico y emocional, el abuso sexual, el riesgo social, con el ejemplo de la Cañada Real, la protección de los niños por sistemas de protección, la discapacidad, las tecnologías de la infancia, las aficiones y la bioética en la pediatría, entre otros aspectos. 

 

En esta edición del curso están implicadas diferentes instituciones, participan residentes de once hospitales madrileños y se prevé que en el futuro se incorporen nuevos centros.