El Comité Científico del Adulto Mayor del ICOMEM publica un documento de posicionamiento para mejorar la atención sanitaria del adulto mayor hospitalizado

02 ago 2022

• El documento reivindica la necesidad de realizar una valoración integral geriátrica para conocer de manera integral el estado de salud de estas personas y abordar sus necesidades
• El documento incide en la humanización indispensable en la atención al adulto mayor y la formación para capacitar a los médicos de todos los médicos hospitalarios

El Comité Científico del Adulto Mayor del ICOMEM ha elaborado un documento de posicionamiento en el que establece diferentes líneas de actuación para mejorar la atención sanitaria del paciente mayor en el hospital.
 
Las recomendaciones recogidas en el documento, que se ha elaborado con la participación de médicos especialistas en medicina interna y médicos especialistas en geriatría, conforman un cambio en el modelo asistencial de las personas de edad avanzada. Este incluiría una valoración geriátrica integral que comenzaría desde la llegada del paciente al hospital, en ocasiones mediante las Urgencias, y se extendería durante todo el proceso de actuación, incluida la posterior continuidad asistencial.
 
“Los hospitales están llenos de gente mayor. Los números hablan por sí solos y algunos son realmente alarmantes: proporciones muy altas, de más del 50 % de los mayores de 85 años, han estado ingresados en el último año. Por tanto, es un problema cuantitativamente importante pero también cualitativamente”, indica el presidente del Comité Científico del Adulto Mayor, el Dr. Pedro Gil en el coloquio grabado en el ICOMEM
 
La necesidad de crear este documento de posicionamiento se debe a que el perfil del paciente que ingresa en los hospitales ha cambiado en las últimas décadas debido a los cambios demográficos y los avances sanitarios, de manera que el paciente “se ha hecho mayor” y presenta múltiples comorbilidades. 
 
“Todos los que trabajamos en el ámbito hospitalario sabemos que el ingreso hospitalario es un factor de riesgo de deterioro y puede desarrollar discapacidad o dependencia”, ha recordado el dr. Gil. Por tanto, todos los médicos hospitalarios, independientemente de su especialidad, deben adaptar su práctica clínica a las necesidades específicas del paciente de edad avanzada.
 
Cómo mejorar la atención en el adulto mayor hospitalizado
 
El concepto de salud en el adulto mayor contempla su bienestar físico, mental y social, por lo que se recomienda adaptar, de forma generalizada e independiente del servicio donde esté ingresado el adulto mayor, las instalaciones y la asistencia a las necesidades del adulto mayor hospitalizado. 
 
Para abordar todo el proceso es importante realizar una valoración geriátrica integral adaptada al entorno en donde se encuentre el paciente con sus cuatro dominios (clínico, funcional, mental y social). Esta valoración se puede efectuar desde el Servicio de Urgencia Hospitalaria, que es el primer eslabón de entrada del paciente al hospital. 
 
Asimismo, es importante la creación de equipos multidisciplinares especializados y formados en la atención al adulto mayor (médicos, enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas ocupaciones o fisioterapeutas).
 
Por otro lado, las recomendaciones del Comité Científico del Adulto Mayor contemplan la posibilidad de protocolizar la asistencia de las complicaciones clínicas más frecuentes y realizar reuniones periódicas del equipo para establecer objetivos de asistencia personalizados y planificar de forma precoz el alta hospitalaria.
 
Además, el documento de posicionamiento puntualiza que la humanización en la atención al adulto mayor representa una necesidad en la mejora de la calidad asistencial. Por esta razón, es necesaria la creación de un entorno que proteja y que no favorezca el desarrollo de discapacidad. 
 
Adjuntos
NP_El Comité Científico del Adulto Mayor del ICOMEM publica un documento de posicionamiento para mejorar la atención sanitaria del adulto mayor hospitalizado
2 de agosto de 2022
Documento de posicionamiento Atención hospitalaria al adulto mayor
2 de agosto de 2022