#gestandocuidadosEl CGCOM lanza una campaña para resaltar el buen hacer médico durante el proceso de embarazo

07 feb 2022

Bajo el eslogan #gestandocuidados, la entidad medica quiere enaltecer las buenas prácticas de los profesionales sanitarios en todo el proceso de parto de una mujer

Gestandocuidados OMC
Gestandocuidados OMC
 
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) crea esta campaña con el objetivo de reconocer y poner en valor las buenas prácticas de los profesionales médicos durante el período de embarazo de una mujer. 
 
La entidad médica quiere destacar la gran labor del conjunto de ginecólogos, obstetras y anestesistas, así como cualquier profesional sanitario implicado en el proceso de gestación y alumbramiento de una mujer, para evitar que se propague un concepto equívoco que afecte a la imagen de aquellos que se encargan de cuidar la salud de todos.
 
Este plan comunicativo está compuesto por seis vídeos que, a través de distintos testimonios de los profesionales y madres que han participado en esta iniciativa, pretenden trasladar la realidad que se vive durante el proceso de gestación de una vida. 
 
Los doctores Ana Martínez, Eva Muelas, Antonio Soto, Consuelo Martínez y Ana Gómez, todos ellos ginecólogos, así como el Dr. Javier García, presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), colaboran para simbolizar y poner voz al gran conjunto de profesionales comprometidos con la buena praxis y la medicina de calidad. Además, los testimonios de Laura, Fuensanta, Silvia y Elena, madres que han tenido algún tipo de complicación durante el embarazo y han necesitado que el profesional médico realice alguna técnica para salvaguardar su salud y la del bebé, complementan el mensaje que se envía desde la profesión médica al respecto de que España cuenta con los mejores cuidados y conocimientos para garantizar la calidad asistencial en el proceso de gestación y los partos. 
 
En 2021 la corporación reflejó en un comunicado su preocupación por la creación de “innecesarias alarmas sociales que contribuyen a erosionar la necesaria confianza médico-paciente, al criminalizar las actuaciones de profesionales que trabajan bajo los principios del rigor científico y de la ética médica”.
 
Por su parte, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) se sumó a este posicionamiento con otro comunicado en el que añadió que “no debe confundirse en modo alguno la praxis inadecuada con las expectativas de parto no cumplidas. Sin embargo, es un término que ha permitido poner de manifiesto las experiencias desagradables de muchas mujeres y posicionarlo en el debate público”. 
 
Para la Comisión Permanente del CGCOM, impulsores de esta iniciativa, la campaña insiste en la importancia de cuidar de quien nos cuida también a través de acciones que muestren la profesionalidad y buen quehacer de los médicos y médicas, algo intrínseco a la práctica de la Medicina. “No debemos poner el acento en casos aislados de mala praxis. Es la profesionalidad, eficacia y ejemplaridad lo que realmente describe la labor de estos facultativos, una labor que sitúa a España entre los países con mejores resultados en salud para embarazadas y recién nacidos”.