Durante la pandemia, un 75% más de médicos tienen que ser atendidos por patologías psiquiátricas con respecto al año anterior

14 ene 2022

• Los responsables del PAIME (Programa de atención Integral al Médico Enfermo) del ICOMEM destacan que este incremento se relaciona con la sobrecarga laboral u otras condiciones de estrés en su trabajo en la pandemia
• Entre los más afectados se encuentran médicos Atención Primaria, neumólogos, médicos de Residencias y del SUMMA 112

PAIME, MEMORIA 2022
PAIME, MEMORIA 2022
 
La memoria 2021 del PAIME (Programa de atención Integral al Médico Enfermo) arroja datos concluyentes sobre la presión que están soportando los profesionales médicos debido  a la pandemia.
 
En los últimos cinco años se ha producido un aumento del 30 % de casos de médicos que acuden a los servicios que ofrece el PAIME. Sin embargo, en este 2021 hemos batido récord, ya que se ha producido un incremento de un 75 % más de facultativos que han tenido que ser atendidos por patologías psiquiátricas con respecto al año anterior. Como señala la psiquiatra Enriqueta Ochoa Mangado, responsable asistencial del programa, “en todos los médicos, el aumento de la sobrecarga laboral (que ya existía previamente), la gravedad de los pacientes que han atendido junto con la difícil conciliación entre el trabajo con riesgo de contagio y la vida familiar, la infección propia o de familiares, la cronicidad de la pandemia, han supuesto un gran factor de estrés ”.
 
Asimismo, se ha producido un crecimiento en el número de médicos residentes que han sido atendidos en el PAIME con respecto al año anterior. De 36 en 2020 se ha pasado a 51 en 2021. Sin embargo, llama la atención que, en el caso de los médicos en formación, la resiliencia presentada ante la pandemia ha sido alta, a pesar de que han tenido que asumir cambios en el itinerario formativo/rotaciones y han estado en primera línea en la atención a pacientes COVID. “En este grupo de profesionales, la atención prestada en el PAIME ha tenido que ver directamente con los problemas relacionados con las circunstancias propias de esta etapa profesional (inseguridad, dificultades para la gestión de emociones/relaciones), o bien de tipo estructurales y relacionadas con el sistema (problemas en la supervisión docente, prolongación de jornadas/exceso de guardias)”, afirma la Dra. Leira, responsable de la atención a médicos residentes.
 
Otro dato para tener en cuenta del análisis presentado detalla que el impacto de la pandemia COVID ha sido especialmente elevado en algunas especialistas como neumólogos, médicos de Residencias, médicos del servicio de Urgencias SUMMA 112, “muchos de ellos que han tenido que atender a muchos pacientes que ha fallecido en sus manos”, junto a los médicos de Atención Primaria, relata la responsable del PAIME.Además, se ha mantenido un significativo número de ingresos hospitalarios y de facultativos con patologías adictivas. 
 
En cifras 
De los 227 médicos atendidos en PAIME durante 2021, 176 son adjuntos y 51 son médicos residentes. De ellos, 76 son varones (33,5%) y 151 son mujeres (76,5%). La edad media es de 44,11 años. Los 227 médicos han generado más de 1200 consultas psiquiátricas. 
Del total de estos médicos, 16 han acudido a terapia grupal para tratamiento de sus problemas adictivos (9 continúan actualmente).
De los 227 médicos atendidos, 90 han sido dados de alta, y a 31-12-21 continúan en el programa 137 médicos.
 
La postpandemia 
Es muy importante ayudar a los médicos tanto ahora durante la crisis sanitaria como después. “En la fase más complicada de la pandemia los médicos se han volcado en el trabajo, pero será cuando la situación mejore cuando comenzaremos a expresar las emociones y las reacciones contenidas. Está en juego la salud mental de los profesionales médicos. Aunque están acostumbrados a situaciones de alta demanda, ésta lo es por lo extraordinaria y compleja. En este sentido es importante trabajar en la prevención de los posibles trastornos de este colectivo profesional mirando al futuro, a la etapa postpandemia”, advierte la Dra. Ochoa.
 
EL PAIME, cada vez más valora entre los facultativos
El informe concluye que programa PAIME está bien consolidado en el ICOMEM y que tiene una amplia aceptación y valoración por los médicos atendidos en el programa. Sin embargo, uno de los retos del programa es conseguir que los médicos colegiados conozcan el programa para llegar a los médicos en activo, en especial a aquellos con trastornos adictivos.
 
El Dr. José Antonio Valero, coordinador del programa PAIME, considera que el colectivo médico de Madrid debe conocer que este servicio es un instrumento de control de su buena praxis médica y de garantía para la población. "Cuidar al médico enfermo supone defender por encima de todo la salud de los ciudadanos.Cualquier médico colegiado en activo, que no esté en situación de jubilación o de incapacidad laboral permanente puede solicitar este servicio gratuito".
 
¿Qué es el PAIME?
El programa PAIME es un instrumento de control de la buena praxis médica y por tanto un elemento de garantía para la población, porque cuidar al médico enfermo supone defender por encima de todo la salud de los ciudadanos. Cualquier médico colegiado en activo, que no esté en situación de jubilación o de incapacidad laboral permanente puede solicitar este servicio gratuito.