El Área de Formación del ICOMEM organiza el curso Análisis Estadístico de Datos Médicos, medicina basada en la evidencia: mitos y realidades

18 nov 2021

Una formación médica para conocer la metodología de la investigación, “Sin formulas ni lagrimas”.

El próximo mes de enero dará comienzo un curso imprescindible para prácticamente todos los médicos que necesiten conocer los conceptos básicos del análisis estadístico, que forman parte de la inmensa mayoría de las publicaciones médicas.
 
Según el Dr. Prieto director de este curso “La experiencia y el sentido común dicen que solo una minoría de médicos pueden manejar con soltura y solidez los métodos de análisis estadístico de complejidad media. Porque requiere mucho tiempo y esfuerzo, y la mayoría de los médicos prefieren, como es lógico, dedicar esa energía a reforzar conocimientos en su propia especialidad” a lo que ha añadido que “tenemos la fortuna de disponer actualmente de notables “avances metodológicos" que ayudan mucho a la medicina basada en la evidencia. Pero muchos de esos refinamientos metodológicos no son fáciles de entender por el investigador no especialista en metodología de la investigación, y de hecho la mayoría no los entienden bien”.
 
Con este curso, se pretenden cumplir los siguientes objetivos:
 
  • Entender los conceptos y técnicas fundamentales básicos del análisis estadístico y la metodología de la investigación, que encuentra a diario en la literatura científica que lee para estar al día.
  • Analizar los datos de sus estudios con el paquete estadístico de acceso libre JAMOVI, hecho en R con interface muy amigable, y extraer las conclusiones correctas para ser publicadas.
  • Prevenir contra la aplicación indiscriminada de varias normas, que aun siendo originalmente correctas, si son mal interpretadas devienen en estorbo en la investigación.  
 
El curso consta de dos sesiones semanales, lunes y jueves de 16:00 a 19:00 horas, durante 8 semanas. 
 
  • 60 minutos dedicados a conceptos. 
  • 50 minutos dedicados a hacer ejercicios que refuercen esos conceptos. 
  • 45 minutos dedicados a analizar una base de datos real con JAMOVI. 
 
El manejo de este paquete estadístico es tan sencillo que pronto el alumno consigue usarlo concierta soltura. La mayor parte del tiempo dedicado al uso de esta eficiente herramienta informática se dedica a interpretar correctamente los resultados de cada análisis.
 
Inscripciones abiertas.
Más información en el siguiente enlace:
Área de Formación y Actividades Médicas (AFAM)
(Secretaría Técnica de AFAM)  
area.formacion@icomem.es
Tel: 91 538 5119