Abierta la convocatoria de ayuda a familias numerosas y monoparentales

22 feb 2021

Desde hoy, lunes 22 de febrero hasta el 15 de marzo se puede solicitar las ayudas

ayudas familias numerosas
ayudas familias numerosas
El Colegio de Médicos de Madrid acaba de resolver la convocatoria de ayudas a médicos colegiados con familias numerosas. El importe global destinado a este fin ascenderá este año 2021 a 400.000 euros. 
 
Los colegiados médicos beneficiarios de estas ayudas serán aquellos que posean en  vigor  el Reconocimiento Oficial de Familia Numerosa otorgado por el órgano administrativo competente. O bien aquellas familias que están integradas por una persona adulta sola con uno o más hijos a cargo de hasta 25 años. En el caso de la monoparentalidad puede venir dada debido a que el/los hijo/os únicamente están reconocidos legalmente por el padre o la madre o bien debido al fallecimiento del otro progenitor.
 
El Dr. José Antonio Valero, director del Área de Protección Social y PAIME, ha destacado el esfuerzo que va a realizar la institución colegial en esta convocatoria para cubrir las dificultades económicas que pasan las familias con un mayor número de miembros así como aquellas formadas por un único miembro (padre o madre) y los hijos. “Todas nuestras familias numerosas y monoparentales recibirán algún tipo de ayuda.”
 
¿Cuándo solicitar la presentación?
 
Desde hoy, lunes 22 de febrero  hasta el 15 de marzo, ambos inclusive se puede solicitar las ayudas.
 
Para ello los interesados deberán cumplimentar y firmar el formulario de solicitud y remitirla a través del  correo electrónico convocatorias.proteccion@icomem.es.En ese sentido, desde Área de Protección Social y PAIME se especifica que no se admitirán solicitudes presentadas por otro tipo de vía (presencial, por correo postal, etc.). La no presentación en tiempo y forma de las solicitudes será causa de denegación de la ayuda. No se admitirán en ningún caso solicitudes fuera del plazo y de la forma establecida
 
 ¿Qué requisitos debo cumplir? 
 
Desde el Área de Protección Social y PAIME se especifican las siguientes condiciones para acceder a estas ayudas: 
 
  •  El colegiado en el ICOMEM en el plazo de entrega de la solicitud y documentación
  •  Cumplir la condición de BENEFICIARIOS, conforme a las características señaladas en la convocatoria.
  •  Estar en posesión del título de Familia Numerosa en vigor.
  •  Presentar en tiempo y forma la solicitud y toda la documentación requerida.
  •  Estar al corriente del pago de las cuotas colegiales en el momento de presentación de la solicitud. (*)
  • No haber presentado cualquier otra solicitud de ayuda para la convocatoria actual y para la misma unidad familiar que sea causa de incompatibilidad.
  •   • (*) En casos de comunicación o detección de situaciones de riesgo y/o exclusión social, será necesaria la acreditación, valoración e informe de la trabajadora social.
La solicitud de esta ayuda será incompatible con las ayudas al estudio para beneficiarios y familias de médicos colegiados. Además, aquellas familias compuestas por dos cónyuges en las que ambos sean colegiados y cumplan los requisitos de acceso, deberán presentar una única solicitud.
 
Sí se contempla la compatibilidad de esta ayuda de familias numerosas con cualquier otra solicitud de ayuda a mayores, dependencia y discapacidad.
 
¿Cuál será el importe que recibiré?
 
El importe final a percibir por cada familia, será el resultado de dividir las cantidades asignadas a cada partida (tipo de familia, número de hijos e hijos con discapacidad) entre el total de solicitudes que accedan a esta prestación y que cumplan con los requisitos. Por lo tanto, la cuantía final a percibir no se podrá establecer hasta que no se finalice todo el proceso de la convocatoria.
 
Vídeos