Nuestro colegiado, Dr. Joaquín Díaz Domínguez, publica 'Historia de la Cirugía Biliar en España'

21 nov 2006

1009

En España, entre el 15 y el 25% de las mujeres adultas padece cálculos en la vesícula, enfermedad también conocida como litiasis biliar o colelitiasis. Esta es una de las conclusiones del libro "Historia de la Cirugía Biliar en España", escrito el doctor Joaquín Díaz Domínguez, cirujano del Hospital La Paz. La prevalencia de esta patología en la población general se encuentra entre el 10 y el 15% de la población adulta y, en el caso de los varones se sitúa entre el 7 y el 15%.




Aunque la mortalidad no es alta y las actuales técnicas de cirugía laparoscópica representan una opción de tratamiento muy eficaz, la elevada prevalencia se traduce en un notable consumo de recursos sanitarios. La vesícula es un órgano localizado inmediatamente debajo del hígado y es el encargado del almacenamiento de la bilis, un jugo digestivo producido por el hígado necesario para la digestión y que juega un papel muy importante en la absorción de las grasas y el colesterol.

Enfermedad sin síntomas

La complicación más común relacionada con este órgano es la formación de cálculos. Se trata de una enfermedad habitualmente asintomática ya que menos del 20% de los pacientes presentan síntomas. Los cálculos pueden estar formados de diferentes sustancias y su presencia puede provocar síntomas dolorosos, por lo que el objetivo principal debe ser eliminarlos y prevenir que no recurran. Para ello, se procede a la extirpación de la vesícula o colecistectomía.

La cirugía laparoscópica se ha convertido en el eje fundamental del tratamiento de esta patología. Entre los beneficios de esta técnica destacan que evita una gran incisión abdominal, causa menos dolor y el retorno a la actividad cotidiana del paciente es más rápido. Además, presenta un bajo índice de mortalidad quirúrgica, situándose entre el 0 y el 0,07%.

Cómo evitar los cálculos

Existen factores bien identificados que favorecen la aparición de cálculos en el sistema biliar. Muchos de ellos no son evitables, como la predisposición étnica, la edad o el sexo (la incidencia en mujeres es tres veces superior a la de los varones). Sin embargo, existen otras situaciones que favorecen la aparición de cálculos y que pueden intentar evitarse. Así sucede con la obesidad y las dietas adelgazantes que provoquen una pérdida rápida de peso.

Las dietas hipocalóricas (especialmente las de menos de 700 Kcal/día) o periodos de ayuno de más de ocho horas son factores de riesgo importantes a la hora de desarrollar cálculos en la vesícula. Aunque no existe una relación causa efecto absoluta, la colelitiasis (aparición de cálculos en la vesícula) es el principal factor de riesgo vinculado con el cáncer de vesícula biliar. En un 85% de los casos, el carcinoma de vesícula se asocia con los cálculos en la vesícula.

En España, la mortalidad por cáncer de vesícula es el doble en mujeres que en varones; siendo la décima causa de muerte por tumores malignos en la mujer y la decimonovena en varones. Los últimos datos publicados, referentes a la Comunidad de Madrid, señalan que en el año 2001 la tasa bruta de mortalidad por cáncer en la vesícula biliar para ambos sexos era de 1,14 por cada 100.000 habitantes.

Una historia desconocida

La cirugía biliar es muy frecuente en todos los hospitales del mundo, pero su historia no es bien conocida, incluso para los propios cirujanos que se ocupan a diario de los problemas biliares, según el doctor Joaquín Díaz Domínguez, autor de un trabajo inédito que se ha presentado hoy en el Hospital La Paz. En el libro "Historia de la Cirugía Biliar en España", el doctor Díaz Domínguez repasa los principales hitos históricos de la Cirugía Biliar española a través de sus principales protagonistas, grandes cirujanos españoles que abrieron el camino en esta especialidad.

La obra aporta datos inéditos acerca de la cirugía biliar en nuestro país. La primera parte del libro recoge la evolución de esta disciplina en España a la par de su evolución a nivel mundial y analiza los factores que han posibilitado el desarrollo de la Cirugía Biliar dentro de la Cirugía General. En la segunda parte de la obra se hace un repaso a las biografías de 28 personajes que hicieron posible la cirugía biliar en España; de las cuales una veintena son totalmente inéditas.