El Consejo Científico del ICOMEM empieza a trabajar en un proyecto de Reglamento que analizará el 8 de febrero

27 ene 2017

El Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid acaba de celebrar su primera reunión y en ella sus trece miembros han recibido el nombramiento oficial y acordado su primera línea de trabajo, elaborar un Reglamento de funcionamiento que definirá su estructura, normas y competencias. El borrador de este documento se analizará en la próxima cita de trabajo que tendrá lugar el día 8 de febrero. 

“Éste será un órgano de participación, asesoría y toma de decisiones en temas esenciales como son la formación e investigación médicas así como la defensa frente al intrusismo profesional”, ha subrayado el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del ICOMEM, quien ha afirmado que “lo deseable es que el Consejo Científico sea proactivo y que tenga continuidad independientemente de la Junta Directiva que esté al frente Colegio de Médicos de Madrid”. Y, en esta línea, ha adelantado que “cuando se lleve a cabo la reforma de los Estatutos del ICOMEM el objetivo es que el Consejo Científico quede incluido como un órgano estable al igual que la Comisión Deontológica o la Comisión de Recursos; el Colegio de Médicos y las sociedades científicas tenemos que ir de la mano”. 

¿Quiénes son los trece representantes?

El pasado mes de noviembre se eligió, por sorteo, a las diez sociedades científicas que forman parte del primer Consejo Científico. Tres son del ámbito quirúrgico, tres de carácter médico, dos de Atención Primaria y dos de Servicios Centrales. Y, éstas han sido, posteriormente, las encargadas de determinar cuál es su representante. 
Así, los nombramientos oficiales son:

• Dr. D. Oreste Lo Iacono (Asociación Castellana de Aparato Digestivo y Sociedad Española de Patología Digestiva) 
• Dr. D. Alberto Díaz Oca (Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid) 
• Dr. D. Juan Manuel Sepúlveda Sánchez (Sociedad Española de Oncología Médica)
• Dr. D. Juan Carlos de Agustín (Sociedad Española de Cirugía Pediátrica) 
• Dr. D. José María Jover Navalón (Asociación Española de Cirujanos) 
• Dr. D. Jesús Campo Loarte (Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología) 
• Dr. D. Raúl de Simón Gutiérrez (SEMERGEN Madrid) 
• Dr. D. Jesús Alonso Fernández (SEMG Madrid)
• Dr. D. Javier Alberto Carbone Campoverde (Sociedad de Inmunología de la Comunidad de Madrid)
• Dra. Sagrario García Sánchez (Sociedad Española de Anatomía Patológica)  

A ellos se une un representante de la Universidad, la Dra. Dña. Carmen Gallardo Pino, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos y dos cargos de la Junta Directiva del ICOMEM, el presidente, el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón y el vocal de Atención Especializada y Hospitales, el Dr. D. Javier García Pérez. Estos dos últimos podrán ser sustituidos, en caso de ausencia, por la vicepresidenta, la Dra. Dña. Belén Padilla Ortega y el vocal de Médicos en Formación, el Dr. D. Borja Castejón Navarro, respectivamente. 

Cabe destacar que todos los miembros del Consejo Científico realizarán una declaración de conflicto de intereses. Y, que cada año se producirá la renovación de la mitad de los miembros del Consejo con el objetivo de que todas las sociedades científicas puedan estar en dicho órgano y al mismo tiempo, que el cambio sea de tipo gradual y que los temas que se vayan abordando tengan continuidad. 

El Consejo Científico se reunirá dos veces al mes y convocará a la Asamblea Permanente de las sociedades científicas, una vez cada tres meses, con el fin de compartir los proyectos y líneas de trabajo.