En recuerdo al Dr. José Antonio Muñoz Yunta

29 abr 2008

Recibimos con sorpresa y pesar la triste noticia de la desaparición del Dr. José Antonio Muñoz Yunta. La muerte le sorprendió en El Salvador, a donde había viajado para asistir a un congreso médico; se ahogó cuando nadaba en el mar. La noticia ha conmocionado a todos aquéllos que tenían relación con él: familiares, amigos, pacientes, a sus compañeros de la UAB, del Hospital del Mar, de la Fundación Autisme Mas Casadevall, y a todo el colectivo médico de Cataluña, España y mucho mas allá de nuestras fronteras.



Muñoz Yunta, madrileño de nacimiento, se afincó hace mucho en Barcelona, desde donde llegó a ser un referente a nivel internacional en Neuropediatría. Destacaba como experto en Autismo y sabía como ningún otro romper la barrera invisible que dificulta la interacción de estos pacientes con el medio que les rodea. Entendía la Medicina y la practicaba en su máxima expresión, la científica, la humanística y la más importante aún, la humana. Nunca quiso perder de vista la historia que se escondía detrás de cada paciente, fuera cual fuera su proveniencia.

Siempre reclamó una mejor atención para los niños discapacitados y reprochaba a la sociedad la soledad que rodea no sólo a los pacientes, sino a las familias afectadas. El 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, él y su equipo del Hospital del Mar organizaron una jornada de difusión para reivindicar la detección precoz y la imperiosa necesidad de mejoras sociales para todas aquellas personas que padecen Autismo.

Tal y como le describe el diario ‘La Vanguardia’, era una persona afable, siempre dispuesto a compartir sus conocimientos. De los últimos trabajos sobre Neuropediatría y Epilepsia que dirigió, destaca el publicado en marzo de 2008 en ‘Clinical Neurophysiology’, que estudia la intima relación entre Autismo y Epilepsia.

Desde el Colegio de Médicos de Madrid queremos transmitir nuestro más profundo pésame a su familia, amigos, compañeros de trabajo y a todas y cada una de las familias a las que tanto ayudó con su buen hacer como médico y que siempre llevarán a Antonio en su memoria y en sus corazones.

Junta Directiva
Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid