Nuevo teléfono de información gratuito -900605040- para atender consultas sobre alimentación, recursos sanitarios y denuncias

03 abr 2007

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La Consejería de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha el teléfono de información 900 60 50 40, que atenderá de manera gratuita las consultas que realicen los ciudadanos en materia de alimentación, nutrición y trastornos alimentarios. Este servicio se enmarca en la entrada en funcionamiento del nuevo Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Consejería de Sanidad y Consumo, primero de estas características creado en España para fomentar la dieta sana y prevenir los trastornos alimentarios, y que constituye uno de los objetivos del Pacto Social contra estas enfermedades firmado recientemente




La línea de atención telefónica, que depende de la Dirección General de Salud Pública y Alimentación, permanece operativa, de lunes a viernes laborales, desde las 9 horas de la mañana hasta las 18 horas de la tarde y está atendida por un equipo de psicólogas formadas en aspectos básicos relativos a la alimentación y a los trastornos de la conducta alimentaria. El teléfono centralizará todas las llamadas que se registren en la región sobre alimentación y permanecerá en conexión con la Subdirección General de Alimentación. Además, para recoger y derivar, en su caso, cualquier consulta sobre la variedad de temas que preocupen a los ciudadanos, se cuenta con la colaboración de la Oficina del Defensor del Menor, las consejerías de Educación, Familia y Asuntos Sociales, Economía e Innovación Tecnológica y varias direcciones generales de la Consejería de Sanidad y Consumo como la Oficina de Salud Mental, la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios o la Dirección General de Calidad, Acreditación, Evaluación e Inspección.

Alimentación y recursos sanitarios

El teléfono de información atenderá todas las demandas relacionadas con la alimentación en un primer nivel, como son las referentes a las dietas para adelgazar, las cuestiones relacionadas con las cualidades nutricionales de los alimentos, el etiquetado o la publicidad engañosa. También atenderá consultas ciudadanas sobre recursos asistenciales para los trastornos alimentarios, derivando estas llamadas a los centros competentes como son los centros de Salud Mental y demás dispositivos del Servicio Madrileño de Salud.

El resto de temas que trasciendan el ámbito sanitario se trasladan, bajo protocolo de actuación, a las consejerías correspondientes que también participan en la gestión de llamadas, como puede ser información sobre tallas mínimas de prendas de vestir, en el caso de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, o los menús escolares o dietas especiales en los centros educativos, asuntos que dependen de la Consejería de Educación.

Tramitación de denuncias

El Teléfono de Información de Nutrición y Trastornos Alimentarios también atenderá las posibles dudas o denuncias de ciudadanos sobre irregularidades de productos, centros o servicios, explicando el procedimiento a seguir y facilitando información, tanto sobre los documentos a entregar como sobre los órganos receptores de estas denuncias.