El Hospital Severo Ochoa facilita información sobre medicamentos a pacientes que reciben el alta

17 abr 2006

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El Hospital Severo Ochoa implantado un nuevo sistema de atención farmacéutica al paciente, que consiste en un completo programa de información farmacéutica al alta dirigido a todos aquellos pacientes que, por su avanzada edad, gran cantidad de fármacos que deben tomar o complicaciones en el manejo, requieren una información adicional. Este nuevo método de atención farmacéutica "está especialmente indicado en ancianos y enfermos polimedicados, en los que suelen confluir diversas patologías que obligan a la toma de numerosos fármacos, en ocasiones similares en su aspecto", explica el doctor Benito García Díaz, jefe de servicio de Farmacia del hospital.




Cuando el paciente recibe el alta hospitalaria, un farmacéutico del hospital le entrega una planificación horaria del tratamiento y una información adaptada sobre los medicamentos que tiene que tomar. Estos documentos se elaboran a través de un programa informático, cuyo objetivo es que los pacientes cumplan las pautas terapéuticas establecidas y que haya una mayor adherencia al tratamiento. Además, se trata de impulsar la implicación del servicio de Farmacia en el hospital y, en concreto, en la dedicación y proyección al paciente. "Es importante que los servicios de farmacia de los hospitales entren a formar parte del entramado terapéutico de los pacientes y establezcan una relación más estrecha con los mismos", apunta el doctor García Díaz. Desde su implantación el pasado mes de febrero, ya se ha proporcionado información a cerca de 40 pacientes, que han mostrado su satisfacción por el nuevo sistema.

Información visual y prospectos adaptados

La planificación horaria del tratamiento consiste en un documento en el que se reproduce el envase de los medicamentos para que el paciente identifique el fármaco. Esta imagen se completa con un programa esquemático de tomas a través de imágenes que indican si se trata del desayuno, comida, cena, al acostarse, etc. De esta forma, se muestra visualmente la forma de utilización de los fármacos y cuándo deben tomarse. Esta pauta se completa con un calendario mensual que concreta las tomas que se deben llevar a cabo.

Paralelamente, el servicio de Farmacia elabora un documento con amplia información sobre los medicamentos con el fin de que el paciente comprenda las indicaciones de los distintos fármacos. El documento incluye una imagen de cada envase, el nombre completo y la forma de administración, así como la acción terapéutica del medicamento, las consideraciones y los efectos adversos. Se trata de adaptar los prospectos que se incluyen en los fármacos al lenguaje de los usuarios.