“La formación en mediación en conflictos es transformadora, te cambia la vida y modifica la perspectiva de uno mismo”

06 nov 2023
Dr. Juan José Hidalgo Arroquía, experto en mediación de conflictos

El Dr. Juan José Hidalgo Arroquía, experto en mediación de conflictos y profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera como mediador en el año 2014 y acumula una experiencia de más de 15 años en este campo.

                                       

 

En esta entrevista, el Dr. Hidalgo describe su rol como mediador en conflictos, resaltando cómo la formación en mediación puede llevar a un cambio positivo en las habilidades de comunicación y la empatía de las personas, permitiéndoles entender mejor las perspectivas de los demás.

 

¿Cuál es la misión del mediador?

 

La función del mediador es facilitar la comunicación y la gestión del conflicto entre las partes involucradas, sin dar soluciones ni asesoramiento. La mediación es una vía previa o complementaria a la vía legal administrativa. Por tanto, la misión del mediador es apoyar a las personas para que gestionen por sí mismas el conflicto, sea en el ámbito que sea. 

 

¿Qué particularidades tiene la mediación en el ámbito sanitario?

 

Dentro del ámbito de la salud, las emociones de las personas se encuentran intrínsecamente vinculadas a cuestiones como enfermedad, pérdida o incluso la muerte. Además, los profesionales sanitarios que desempeñan el rol de mediadores cuentan con la ventaja de comprender tanto la perspectiva del personal médico como la del paciente.

 

¿En qué consiste su trabajo como mediador?

 

El proceso de mediación incluye una fase inicial de presentación y aceptación del proceso por todas las partes, incluso por el mediador. El mediador tiene que valorar que se trata de un caso mediable. Para aceptar el proceso, se firman una serie de documentos en los que se indican que se realiza el proceso de forma voluntaria y que es absolutamente privado y confidencial.

 

La siguiente etapa es la mediación propiamente dicha, donde las partes exponen sus puntos de vista y necesidades, buscando una historia común y alternativas de solución al conflicto. Aquí el mediador facilita que se produzca un proceso de comunicación entre las partes implicadas. A partir de ahí, se establece un plan que debe ser llevado a acuerdo.

 

¿Qué habilidades debe poseer un mediador? 

 

Las habilidades necesarias para ser mediador incluyen escucha activa desde el primer momento, capacidad de hacer preguntas, empatía, asertividad y conocimiento de herramientas de comunicación. 

 

¿Es compatible la actividad clínica con la de mediación? 

 

La actividad clínica puede ser compatible con la mediación si el mediador deja de lado su rol profesional. Es decir, tener claro que no se está defendiendo al personal sanitario, ni al paciente. Por tanto, si yo actúo de mediador, tengo que ser neutral e imparcial. 

 

¿Es importante la figura del mediador? 

 

La figura del mediador es fundamental y debería ser obligatoria.

 

¿Qué habilidades has aprendido siendo mediador que aplicas en tu día a día?

 

La mediación es una experiencia gratificante, pero a veces intensa, ya que involucra temas a menudo dolorosos para las personas. A través de la mediación, he comprendido la importancia de la comunicación, la escucha activa y la capacidad de empatizar y ponerse en el lugar del otro. Tanto el mediador como las partes implicadas pueden aprender valiosas lecciones en este sentido.

 

La formación en mediación es transformadora, te cambia la vida y modifica la perspectiva de uno mismo. Si no experimentas un cambio en tu enfoque hacia el conflicto, es probable que no seas apto para la mediación.

 

¿Ha resuelto alguno de los casos?

 

Sí, aunque en algunos casos no se ha alcanzado una solución debido a la negativa de las partes involucradas, he notado que muchas personas han experimentado un cambio positivo y han aprendido a comunicarse y a entender las perspectivas de los demás.