Consejo Científico

 Secretaría:
 
Raquel Durán Domínguez 
 
Tel:915.385.119
 
 
El futuro de la Medicina madrileña y de los médicos pasa por potenciar la actividad científica independiente, basada en la evidencia, originada en la investigación y fomentada por un Colegio que defienda los valores de la profesión, aúne su presencia en la sociedad y garantice la calidad asistencial y científica. Por ello, la colaboración de las facetas científicas y profesionales de la Medicina sólo puede ampliar el papel que cada una de ellas tiene por separado.

Creemos que la Medicina debe tener representación y participación en la sociedad y que es el Colegio el que, en nombre de toda la profesión, debe ser el portavoz de la misma. La actualización en la formación médica continuada es una de las funciones de los colegios profesionales para garantizar a la sociedad el buen hacer médico desde todas sus facetas. El vehículo para esta formación debe ser tutorizado por las Sociedades Científicas (SS.CC.) que representen a especialidades médicas con reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Sanidad.
 
Desde el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) se pretende desarrollar una serie de mecanismos que garanticen a la ciudadanía la excelencia profesional; al médico, el acceso a la formación; a las sociedades científicas, la presencia en los programas formativos y, al Colegio, la posibilidad de recertificar la competencia profesional.
 
Al inicio de esta nueva etapa, desde el ICOMEM proponemos un programa de colaboración con estas SS. CC., mediante el Consejo Científico, que sirva de órgano asesor a la Junta Directiva del ICOMEM en materia de formación, docencia, investigación y defensa ante el intrusismo profesional.

El funcionamiento del Consejo Científico debe tener unas pautas regladas, que armonicen su actuación y las relaciones con la Junta Directiva del ICOMEM y con otros departamentos del Colegio mediante un reglamento de régimen interno, organización y funcionamiento.

Con el acuerdo adoptado en la sesión del Pleno de la Junta Directiva del ICOMEM de fecha 9 de febrero de 2017, se viene a crear el Consejo Científico que sustituye en su existencia y funciones a la Comisión Científica y de Investigación. El Pleno de la Junta Directiva del ICOMEM, con fecha 16 de marzo de 2017 aprobó la primera versión del presente Reglamento y el 22 de febrero de 2018, la segunda.