Ayudas para el fomento de la autonomía personal

  • Adquisición de audífonos no contemplados por el Sistema Nacional de Salud o Servicios Sociales.
  • Adquisición de gafas no contempladas por el Sistema Nacional de Salud o Servicios Sociales.
  • Adquisición de materiales o instrumentos técnicos a personas afectadas de discapacidad que permanezcan en el domicilio familiar y no estén contempladas en el Sistema Nacional de Salud o Servicios Sociales (camas articuladas, colchones anti-escaras, elevadores de bañera, equipos posturales, sillas especiales de ducha, sillas especiales sube escaleras, grúas, y otras ayudas a valorar en cada caso.

Objetivo

Las Ayudas a mayores dependencia y discapacidad, propias del Programa de Protección Social del ICOMEM, son ayudas económicas de carácter finalista, orientadas a colaborar en determinados gastos que ocasione la cobertura de ciertas necesidades derivadas de la discapacidad y/o de la dependencia, a fin de favorecer y posibilitar su proceso integrador.

Colectivo Destinatario

Unidades familiares de colegiados del ICOMEM, sus cónyuges o parejas, ascendientes o descendientes que convivan con el colegiado y estén a su cargo, es decir, que dependan económicamente de ellos. También podrán ser beneficiarios los menores o mayores cuya tutela y cuidado dependan directamente del médico colegiado. Deberán cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

- Mayores de 65 años.
- Menores de 65 años con Discapacidad reconocida igual o superior al 65%.
- Reconocimiento de Grado de Dependencia igual o superior a GRADO II.

Únicamente podrá solicitarse una ayuda por unidad familiar y material ortoprotésico (audífonos, gafas, camas articuladas, colchones antiescaras, elevadores de bañera, equipos posturales, sillas especiales de ducha, grúas de movilidad, platos de ducha, asideros, y otras especificas a valorar en cada caso).

Las ayudas a mayores, dependencia y discapacidad serán compatibles con cualquier otra ayuda del ICOMEM en cualquiera de sus modalidades. Serán incompatibles con haber recibido ayuda de una entidad pública por el mismo material ortoprotésico y para la misma finalidad solicitada en esta convocatoria.

Cuantía

La prestación consiste en un único pago cuya cuantía variará en función del tipo de ayuda técnica adquirida durante el año de la actual convocatoria (2018) por la que se presenta la solicitud:
 
  • Adquisición de audífonos no contemplados por el Sistema Nacional de Salud o Servicios Sociales:
    pago único por el importe total hasta un máximo de 450,00 euros por aparato.
  • Adquisición de gafas no contempladas por el Sistema Nacional de Salud o Servicios Sociales:
    pago único por el importe total hasta un máximo de 200,00 euros.
  • Adquisición de de materiales o instrumentos técnicos a personas afectadas de discapacidad que permanezcan en el domicilio familiar y no estén contempladas en el Sistema Nacional de Salud o Servicios Sociales (camas articuladas, colchones anti-escaras, elevadores de bañera, equipos posturales, sillas especiales de ducha, sillas especiales sube escaleras, grúas, y otras ayudas a valorar en cada caso): pago único por el importe total hasta un máximo de 1.000,00 euros.
    (esta ayuda se limitará a la adquisición de de materiales o instrumentos técnicos para la vivienda habitual). 
El ICOMEM declarará a Hacienda las cantidades entregadas a sus beneficiarios, y aplicará conforme a la normativa y la ley, las retenciones fiscales correspondientes.
 
Requisitos generales de valoración para su acceso
 
  • Estar colegiado en el ICOMEM durante los diez últimos años de forma interrumpida, en el plazo de entrega de la solicitud y documentación.
  • Cumplir la condición de BENEFICIARIOS, conforme a las características señaladas en el apartado anterior. 
  • Presentar en tiempo y forma la solicitud y toda la documentación requerida. Será necesario presentar factura a nombre del colegiado o beneficiario del año en curso (2018) por la adquisición del material por el que solicita la ayuda.
  • Estar al corriente del pago de las cuotas colegiales en el momento de presentación de la solicitud. (*)
  • No haber recibido ayuda por parte del ICOMEM dentro de esta convocatoria y esta ayuda (2018) para la misma unidad familiar.
  • No haber recibido ayuda por parte de entidad publica por el mismo material ortoprotésico y para la misma finalidad solicitada en esta ayuda.
  • No superar la cuantía anual por miembro de la unidad familiar establecido para la Ayuda.
 
(*) En casos de comunicación o detección de situaciones de riesgo y/o exclusión social, será necesaria la acreditación, valoración e informe de la Trabajadora Social.
 
Criterios Socioeconómicos de Valoración

El límite de la renta anual por cada miembro de la unidad familiar para esta convocatoria queda establecido en el siguiente baremo:

Número de miembros de la
unidad familiar computables
IPREM anual 2018 
(14 pagas)
Cuantía límite anual por cada miembro
de la unidad familiar computable
1 3,0 IPREM ANUAL 22.558,00 euros
2 3,1 IPREM ANUAL 23.310,00 euros
3 3,3 IPREM ANUAL 24.814,00 euros
≥ 4 3,5 IPREM ANUAL 26.318,00 euros

NOTA IMPORTANTE: Las solicitudes presentadas y que cumplan los requisitos establecidos para esta ayuda, se irán adjudicando hasta completar el presupuesto de esta convocatoria.

Plazo de presentación y resolución de solicitudes

• CONVOCATORIA CERRADA

Las solicitudes serán valoradas y en su caso aprobadas, de forma general, en 2 plenos anuales de la Junta Directiva: septiembre y diciembre de 2018.

Forma de presentación de solicitudes

La forma de presentación de solicitudes se realizará por tres vías:

1. Presencialmente (concertando cita previa): En el Área de Protección Social del ICOMEM
2. Por correo postal certificado: Dirigido al Área de Protección Social del ICOMEM, c/ Santa Isabel 51 - 28012 Madrid.
3. Por correo electrónico: Escaneando la solicitud y documentación y enviándola a:
convocatorias.proteccion@icomem.es

Más Información

• 915 385 113 / 71 – Área de Protección Social.