Ramón y Cajal

Obra, Legado y Escuela del Nobel español


El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), consciente de su compromiso con la conservación del patrimonio médico e histórico artístico, puso en marcha en 2018 el Museo Cátedra Ramón y Cajal.

 
El ICOMEM se instaló en 1970 en el actual edificio histórico del Real Colegio de Cirugía de San Carlos (creado por orden de Carlos III en 1780), y posteriormente sede de la Facultad de Medicina de Madrid, donde se conservan espacios históricos de gran relevancia, como el Aula Ramón y Cajal, la Biblioteca o el Gran Anfiteatro.
 
Estos espacios han sido el núcleo de una práctica medica, docente y profesional continuada durante más de dos siglos. Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, contemplaron el desarrollo de la Escuela Española de Neurohistología, una de los hitos científicos más importantes de nuestro país, impulsado por el maestro Santiago Ramón y Cajal y por un nutrido grupo de colegas y discípulos, que han recibido el reconocimiento internacional, el premio Nobel y el apelativo de padres de la neurociencia.