Más de la mitad de las mujeres que interrumpen su embarazo son extranjeras

20 sep 2005

106

El 52% de las mujeres que se sometieron durante 2004 a una interrupción voluntaria del embarazo en Madrid eran extranjeras, mientras que apenas el 17,4% de las mujeres en edad fértil (entre 15 y 44) de la región no son españolas.

El último informe del registro de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) también recoge que un gran número de estas mujeres no acude a la red sanitaria para demandar información y no utiliza ningún método anticonceptivo.

La edad media de la mujer residente en Madrid que se somete a un aborto es de 27 años, un 48% no tiene hijos, y el 67% abortó voluntariamente por vez primera en 2004. La tasa más alta de interrupciones de embarazo se observa en el grupo de entre 20 y 24 años (20,1 por mil).

Según sus estudios, el 1,5% de las españolas que abortan son analfabetas o no tienen estudios frente a un 2,3% en el caso de las extranjeras. Además, casi una de cada cuatro mujeres es universitaria, frente al 12,2% de las extranjeras.

En 2004 se notificaron un total de 19.438 interrupciones del embarazo, de las que un 17% se correspondieron a mujeres residentes fuera de la Comunidad de Madrid, colocándose en una tasa de 11,5 por mil, frente al 6,4 por mil en el caso del colectivo de las mujeres españolas. En el 97,8% de los abortos el peligro para la salud física o psíquica de la embarazada fue la causa para la intervención.

Plan de sexualidad

Este otoño se inicia el primer Plan Regional de Educación y Atención a la Sexualidad Juvenil que se implantará como experiencia piloto en un Área del Sur de Madrid y se conocerá como Consulta Joven.

Estos centros serán atendidos por profesionales que ofrecerán información, asesoramiento y orientación sobre sexualidad, métodos anticonceptivos, prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y del VIH/Sida.

Una de las iniciativas que engloba este Plan es la atención específica a la mujer inmigrante a tenor de los datos de los informes que revelan la necesidad particular.

La Consejería de Sanidad y Consumo ha diseñado, además, acciones asistenciales de asesoramiento para la anticoncepción postaborto que evita los llamados abortos de repetición, ya que en 2004 una de cada tres mujeres que abortó lo hacía por segunda ocasión o más veces en ese mismo año.