Seis de cada diez personas con sida tienen entre 30 y 44 años

20 sep 2005

105

De los 347 casos de sida notificados en 2004 a la Comunidad de Madrid, el 61,6 % corresponde al grupo de edad comprendido entre los 30 y 44 años, y un 80% del total son hombres. Asimismo, casi la mitad de todos los casos registrados se han infectado por compartir jeringuillas al usar drogas por vía parental; el 17% de los casos lo conforman infectados por vía heterosexual y el 39%, a través de relaciones homosexuales.

En el caso de las mujeres, la principal vía de contagio siguen siendo las relaciones heterosexuales (el 64% de los casos), mientras que el 14% de los seropositivos son extranjeros con residencia en la Comunidad y sólo se ha constatado un caso de sida en un recién nacido.

Según el Servicio de Epidemiología, hasta diciembre de 2004 se notificaron 16.966 casos de VIH en la región, de los que un 60% han fallecido. En la misma fecha, la cifra de pruebas de detección de anticuerpos anti-VIH positivas alcanzó las 65.145.

A pesar de estas cifras, el número de seropositivos y muertes asociadas a la infección ha descendido desde la introducción de los tratamientos antirretrovirales (TARGA) que retrasan el desarrollo de la enfermedad en personas infectadas. Este tratamiento también ha condicionado el diagnóstico tardío de los pacientes con infección del VIH (hasta un 42%).

Los expertos de Salud Pública inciden en la necesidad de que la población con prácticas de riesgo, como el sexo no seguro o compartir jeringuillas, se someta a las pruebas del sida para esta y otras infecciones.

Prevención e información

Por su parte, la Consejería de Sanidad y Consumo está ultimando un Plan de Actuaciones contra el Sida centrado en la prevención, detección precoz y atención ante esta enfermedad. Este Plan incluye la ampliación de programas de reducción de daños, promoción de hábitos saludables, entre otras acciones, junto con formación de profesorado para Educación Primaria y Secundaria.

Para aumentar esta información se ha editado un folleto en siete idiomas destinado a la población en general que advierte del sida y su incidencia en cualquier grupo, así como las medidas de precaución y de actuación, en especial, en los casos de la transmisión de madre a hijo. En total, se han impreso 49.000 ejemplares que se distribuyen a través de los Servicios de Áreas de Salud Pública.