La Comunidad destina 8,9 millones a la asistencia de toxicómanos

19 sep 2005

90

El Gobierno autonómico va a invertir casi nueve millones de euros en la financiación de nueve dispositivos y servicios de asistencia y reinserción de drogodependientes en la región. La mayor parte de la inversión se destinará a contratar la prestación de servicio de un Centro de Día de Atención a Drogodependientes, dotado de apoyo residencial. El funcionamiento de este dispositivo se financiará a lo largo de 2006 y 2007 con 2,6 millones.

Las demás partidas económicas destinadas a la asistencia de drogodependencias, aprobadas por el Consejo de Gobierno, financiarán mediante prórroga la actividad de otros ocho dispositivos asistenciales. Así, casi 1,3 millones de euros servirán para prorrogar durante el próximo año la dispensación de metadona a través de dispositivo móvil de emergencia.

También se ha aprobado un gasto de 1,1 millones para mantener la actividad del Centro de Acogida y Apoyo al Tratamiento de Aluche, que cuenta con 35 plazas residenciales. Otra partida económica, de 752.830 euros, servirá para financiar las 35 plazas residenciales para drogodependientes en cumplimiento alternativo a penas de prisión, servicio prestado actualmente por la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre en Navalcarnero.

Pisos y asistencia

En el ámbito de la reinserción habrá 1,07 millones para prorrogar durante 2006 la actividad de dos pisos de apoyo al tratamiento y reinserción para drogodependientes con patología dual, quienes sufren, junto a la adicción a las drogas, un trastorno psiquiátrico. A su vez, el Centro de Asistencia Integral al Paciente Cocainómano (CAIC) tiene garantizada su actividad durante 2006 en virtud de otra partida presupuestaria de 891.147 euros. Este centro, pionero en España, cuenta con 25 plazas residenciales de tratamiento.

La lucha contra las drogodependencias se completa con otras dos partidas económicas: una de algo más de medio millón de euros, destinada a mantener la actividad de 460 plazas de dispensación de metadona para toxicómanos ex heroinómanos; y una segunda, de 620.155 euros, que financiará el servicio público de 275 plazas de pacientes en Unidad de Politoxicomanías.